Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad

  • Martín José Tenías Padrón Universidad Nacional de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» – UNELLEZ
Palabras clave: Pensamiento crítico, universidad, postmodernidad, acción pedagógica

Resumen

En el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción pedagógica universitaria donde las habilidades de pensamiento se fomenten mediante el diálogo pedagógico, generando o proveyendo herramientas comunicacionales y lingüísticas que optimicen procesos cognitivos complejos. Como contribución a la coherencia entre medios y fines educativos para que el estudiante se constituya en protagonista de su propia realidad, se dio inicio a una investigación de campo de carácter reflexivo y crítico, acogida al paradigma cualitativo, con el objetivo de construir una definición de pensamiento crítico que fundamente la acción pedagógica universitaria a partir de su interpretación empírica individual y colectiva en la UNELLEZ-Barinas. El presente documento recoge resultados parciales de la primera parte del estudio, sobre la revisión documental de los aspectos teóricos: pensamiento crítico, teoría crítica de la enseñanza, postmodernidad, estilos de enseñanza y aprendizaje; a fin de establecer categorías preliminares para la subsiguiente indagación empírica. 

Biografía del autor/a

Martín José Tenías Padrón, Universidad Nacional de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» – UNELLEZ
Magíster en Ciencias de la Educación Superior mención Orientación y Asesoramiento Académico. Universidad Nacional de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» – UNELLEZ. Barinas – Venezuela.
Cómo citar
Tenías Padrón, M. J. (2013). Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 55-66. https://doi.org/10.22430/21457778.286

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos