Habilidades blandas: elementos para una visión holística en la formación de profesionales en informática

Palabras clave: currículo TIC, economía digital, habilidad blanda, nuevos trabajos

Resumen

Esta investigación analizó el aumento de importancia de las habilidades blandas, en la Carrera de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Nacional (UNA), considerándose relevantes en el proceso de formación académico y en la contratación de nuevos profesionales en la industria TIC. Se realizaron 50 entrevistas a líderes del sector. Los resultados de la investigación incluye un planteamiento holístico al fortalecimiento de habilidades blandas en programas de formación en TIC cuyo referente es la contratación laboral; primero, se identificaron factores que pudieran incidir para robustecer el desarrollo de estas habilidades y se agruparon en ejes operativos propios de la actividad académica. En paralelo, producto del proceso investigativo, se marcaron pautas sobre una nueva visión para la formación universitaria de los nuevos profesionales en TIC, donde las habilidades técnicas son un componente del proceso de formación, mientras se supone que son necesarias la incorporación y la evaluación de habilidades blandas y su impacto en la demanda de nuevas competencias  del mercado laboral. Esto último con el objetivo de ajustar, de manera permanente, la formación universitaria a las peticiones modernas y cambiantes de un perfil profesional con las capacidades adecuadas para enfrentar los retos ocupacionales y profesionales en la economía digital.

Cómo citar
Araya-Fernández, E., & Garita-González, G. (2020). Habilidades blandas: elementos para una visión holística en la formación de profesionales en informática. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23). https://doi.org/10.22430/21457778.1614

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Publicado
2020-07-30
Sección
Artículos de investigación