Correlatos conductuales del Compromiso Académico en estudiantes de Ingeniería chilenos

Palabras clave: compromiso académico, educación en ingeniería, educación superior, estrategia de afrontamiento, teoría fundamentada

Resumen

La investigación sobre Study Engagement adquirió fuerza en Educación Superior por su valor predictivo del rendimiento, abandono y bienestar del estudiante. Sin embargo, los modelos explicativos provienen del contexto ocupacional y escolar sin adaptaciones precisas al contexto universitario. El objetivo de investigación buscó caracterizar los correlatos conductuales del Study Engagement desde la experiencia de estudiantes de segundo año de ingeniería chilenos para aportar mayor claridad sobre este constructo. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y muestreo intencionado de tipo homogéneo. Se entrevistó a 12 estudiantes que, previa medición de su Engagement, cumplieron con los criterios de muestreo. Se realizó un Análisis Temático que mostró la existencia de 3 categorías de comportamientos “engaged”: planificación, implicación y vínculo social. Las causas principales del Engagement se vincularon con prioridades vitales, metas y organización del tiempo. El afrontamiento se enfocó en autoinstrucciones, motivaciones vitales y apoyo social. Se concluye la existencia de una coherencia parcial entre la experiencia de los estudiantes, la conceptualización del constructo y evidencia empírica previa. Estos hallazgos pueden ser de relevancia para ajustar de mejor forma la conceptualización acorde a la experiencia estudiantil. Sus implicancias pueden afectar además la construcción de instrumentos y comprensión de resultados previos.

Cómo citar
Maluenda Albornoz, J., Flores-Oyarzo, G., Bernardo, A. B., & Díaz-Mujica, A. (2021). Correlatos conductuales del Compromiso Académico en estudiantes de Ingeniería chilenos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24). https://doi.org/10.22430/21457778.1754

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Publicado
2021-02-03
Sección
Artículos de investigación

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