Correlatos conductuales del Compromiso Académico en estudiantes de Ingeniería chilenos

Palabras clave: compromiso académico, educación en ingeniería, educación superior, estrategia de afrontamiento, teoría fundamentada

Resumen

La investigación sobre Study Engagement adquirió fuerza en Educación Superior por su valor predictivo del rendimiento, abandono y bienestar del estudiante. Sin embargo, los modelos explicativos provienen del contexto ocupacional y escolar sin adaptaciones precisas al contexto universitario. El objetivo de investigación buscó caracterizar los correlatos conductuales del Study Engagement desde la experiencia de estudiantes de segundo año de ingeniería chilenos para aportar mayor claridad sobre este constructo. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y muestreo intencionado de tipo homogéneo. Se entrevistó a 12 estudiantes que, previa medición de su Engagement, cumplieron con los criterios de muestreo. Se realizó un Análisis Temático que mostró la existencia de 3 categorías de comportamientos “engaged”: planificación, implicación y vínculo social. Las causas principales del Engagement se vincularon con prioridades vitales, metas y organización del tiempo. El afrontamiento se enfocó en autoinstrucciones, motivaciones vitales y apoyo social. Se concluye la existencia de una coherencia parcial entre la experiencia de los estudiantes, la conceptualización del constructo y evidencia empírica previa. Estos hallazgos pueden ser de relevancia para ajustar de mejor forma la conceptualización acorde a la experiencia estudiantil. Sus implicancias pueden afectar además la construcción de instrumentos y comprensión de resultados previos.

Referencias Bibliográficas

Appleton, J. J.; Christenson, S. L.; Furlong, M. J. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, v. 45, n. 5, 369-386. https://doi.org/10.1002/pits.20303

Archambault, I.; Janosz, M.; Fallu, J. S.; Pagani, L. S. (2009). Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of Adolescence, v. 32, n. 3, 651-670. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2008.06.007

Bruna, D.; Pérez, M. V.; Bustos, C.; Núñez, J. C. (2017). Propiedades Psicométricas del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, v. 2, n. 44, 77-91. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.07

Casuso-Holgado, M. J.; Cuesta-Vargas, A. I.; Moreno-Morales, N.; Labajos-Manzanares, M. T.; Barón-López, F. J.; Vega-Cuesta, M. (2013). The association between academic engagement and achievement in health sciences students. BMC Medical Education, v. 13, n. 33, 1–7. https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-33

Chang, M. J.; Sharkness, J.; Hurtado, S.; Newman, C. B. (2014). What matters in college for retaining aspiring scientists and engineers from underrepresented racial groups. Journal of Research in Science Teaching, v. 51, n. 5, 555-580. https://doi.org/10.1002/tea.21146

Cox, D. W.; Bjornsen, A. L.; Krieshok, T. S.; Liu, Y. (2015). Occupational Engagement and Academic Major Satisfaction : Vocational Identity’s Mediating Role. The Career Development Quarterly, v. 64, n. 2, 169-180. https://doi.org/10.1002/cdq.12049

Díaz-Mujica, A.; García, D.; López, Y.; Maluenda, J.; Hernández, H.; Pérez-Villalobos, M. V. (2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. En Octava Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior, Panamá. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1934/2876

Deus Yela, J.; Hermoso, B.; Pujol, J. (2015). Neuroimagen en las demencias: correlatos cognitivos y conductuales. Informaciones Psiquiátricas, n. 220, 83-94.

Fredricks, J. A.; Blumenfeld, P. C.; Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, v. 74, n. 1, 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Fredericks, J. A.; McColskey, W. (2012). The Measurement of Student Engagement: A Comparative Analysis of Various Methods and Student Self-report Instruments. En S. Christenson; A. Reschly; C. Wylie (editores), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 763-782). https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_37

Gómez H., P.; Pérez V., C.; Parra P., P.; Oritz M., L.; Matus B., O.; McColl C., P.; Torres, G.; Meyer K., A. (2015). Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista Médica de Chile, v. 143, n. 7, 930-937. https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000700015

Hu, S.; McCormick, A. C. (2012). An Engagement-Based Student Typology and Its Relationship to College Outcomes. Research in Higher Education, v. 53, n. 7, 738-754. https://doi.org/10.1007/s11162-012-9254-7

López-Angulo, Y.; Maluenda Albornoz, J.; Varas Contreras, M. (2019). Factores personales e institucionales vinculados con el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos de ingeniería. En Novena Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior, Bogotá, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/338459060_Factores_personales_e_institucionales_vinculados_con_el_compromiso_academico_en_estudiantes_universitarios_chilenos_de_ingenieria

Maluenda Albornoz, J.; Flores-Oyarzo, G.; Varas Contreras, M.; Díaz Mujica, A. (2020). Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, v. 19, n. 39, 145-161.

Maluenda Albornoz, J.; López Angulo, Y.; Bernardo Gutiérrez, A.; Díaz Mujica, A.; Moraga Villablanca, F. (2019a). Predictores psicosociales de la intención de abandono en estudiantes de ingeniería chilenos. En Novena Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior, Bogotá, Colombia. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2633/3374

Maluenda Albornoz, J. I.; Moraga Villablanca, F.; Díaz Mujica, A. (2019b). El rol del estudiante en el fenómeno del Compromiso Académico en Educación Superior. Wimb Lu, v. 14, n. 1, 81-94. https://doi.org/10.15517/WL.V14I1.35876

Maroco, J.; Maroco, A. L.; Campos, J. A. D. B.; Fredricks, J. A. (2016). University student’s engagement: development of the University Student Engagement Inventory (USEI). Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 29, n. 21, 1-12. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0042-8

Masip, J.; Garrido, E.; Herrero, C. (2002). La deteccion del engaño sobre la base de sus correlatos conductuales: la precision de los juicios. Anuario de Psicología Jurídica, v. 12, n. 1, 37-55. https://journals.copmadrid.org/apj/archivos/80162.pdf

Parra P., P.; Pérez V., C. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, v. 7, n. 2, 128-133.

Pérez Villalobos, M. V.; Cobo Rendón, R.; Matos Fernández, L.; Hernández, H.; Del Valle, M.; Díaz Mujica, A. (2017). Variables cognitivo-motivacionales como predictoras del ajuste a la vida universitaria y de la intención de abandonar estudios en estudiantes de primer año. Congreso CLABES VII, 1-6. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1663

Pineda-Báez, C.; Bermúdez-Aponte, J. J.; Rubiano-Bello, Á.; Pava-García, N.; Suárez-García, R.; Cruz-Becerra, F. (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. RELIEVE. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 20, n. 2, 1-20. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

Salanova, M.; Schaufeli, W. B.; Llorens, S.; Peiro, J. M.; Grau, R. (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, v. 16, n. 2, 117-134. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/7c590f01490190db0ed02a5070e20f01

Salanova, M.; Schaufeli, W.; Martínez, I.; Bresó, E. (2009). How obstacles and facilitators predict academic performance: the mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress, & Coping, v. 23, n. 1, 53-70. https://doi.org/10.1080/10615800802609965

Sánchez Aragón, R.; Sánchez Ruíz, A. L. (2009). Correlatos cognitivos, afectivos y conductuales de la tristeza, el enojo y el miedo. Revista Costarricense de Psicología, v. 28, n. 41-42, 41-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476748706010

San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, v. 16, n. 1, 104-122.

Schaufeli, W. B.; Bakker, A. B.; Salanova, M. (2006). The Measurement of Work Engagement With a Short Questionnaire: A Cross-National Study. Educational and Psychological Measurement, v. 66, n. 4, 701-716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471

Schaufeli, W. B.; Martínez, I. M.; Marques Pinto, A.; Salanova, M.; Bakker, A. (2002a). Burnout and Engagement in University Students. A Cross-National Study. Journal of Cross-Cultural Psychology, v. 33, n. 5, 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003

Schaufeli, W. B.; Salanova, M.; González-Romá, V.; Bakker, A. B. (2002b). The Measurement of Engagement and Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. Journal of Happiness Studies, v. 3, n. 1, 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326

Skinner, E.; Furrer, C.; Marchand, G.; Kindermann, T. (2008). Engagement and Disaffection in the Classroom: Part of a Larger Motivational Dynamic? Journal of Educational Psychology, v. 100, n. 4, 765-781. https://doi.org/10.1037/a0012840

Spormann R., C.; Pérez V., C.; Fasce H., E.; Ortega B., J.; Bastías V., N.; Bustamante D., C.; Ibáñez G., P. (2015). Predictores afectivos y académicos del aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Revista Médica de Chile, v. 143, n. 3, 374-382. https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000300013

Strauss, A. L.; Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquia.

van Uden, J. M.; Ritzen, H.; Pieters, J. M. (2013). I think i can engage my students. Teachers’ perceptions of student engagement and their beliefs about being a teacher. Teaching and Teacher Education, v. 32, 43-54. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.01.004

van Uden, J. M.; Ritzen, H.; Pieters, J. M. (2014). Engaging students: The role of teacher beliefs and interpersonal teacher behavior in fostering student engagement in vocational education. Teaching and Teacher Education, v. 37, 21-32. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.08.005

van Uden, J. M.; Ritzen, H.; Pieters, J. M. (2016). Enhancing student engagement in pre-vocational and vocational education: a learning history. Teachers and Teaching: Theory and Practice, v. 22, n. 8, 983-999. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1200545

Vergara, J.; Del Valle, M.; Cobo, R.; Pérez, M. V.; Díaz, A. (2016). Factores explicativos del abandono académico en estudiantes de pedagogía. Congreso CLABES VI, 1-11. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1345

Cómo citar
Maluenda Albornoz, J., Flores-Oyarzo, G., Bernardo, A. B., & Díaz-Mujica, A. (2021). Correlatos conductuales del Compromiso Académico en estudiantes de Ingeniería chilenos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), e-1754. https://doi.org/10.22430/21457778.1754

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-30
Sección
Artículos de investigación
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema