Impacto social de la gestión del conocimiento en el desarrollo municipal

  • Niria Castillo Arzola Universidad de Ciego de Ávila
  • Julio Valentín Santana Cruz Universidad de Ciego de Ávila
  • Milagro Ramona González Villafruela Universidad de Ciego de Ávila
Palabras clave: Gestión universitaria del conocimiento, desarrollo local, impacto social y tecnociencia

Resumen

El objetivo de la presente investigación es describir los impactos sociales que la gestión del conocimiento ha tenido en el desarrollo social de un municipio, específicamente en el caso de Florencia, Cuba. La metodología utilizada es la de estudio de caso y se emplearon como técnicas la entrevista a informantes clave y la revisión de documentos. Entre los principales resultados obtenidos en el presente trabajo se encuentran: la gestión universitaria del conocimiento influye de forma progresiva en la toma de decisiones a nivel gubernamental; el instrumento mediador es la estrategia de desarrollo local, con sus programas que devienen de la misma y de sus principales prioridades concretadas en sus líneas, gestión energética municipal, producción local de materiales de la construcción y producción de alimentos; cada uno de ellos cuenta con su sistema de indicadores. Existen avances visibles en la realización de demandas gubernamentales a diferentes instituciones del conocimiento, aprovechamiento de redes externas e internas, consolidación de eventos como el de las ciencias sociales de la montaña y la Filial Universitaria Municipal y el Medio Ambiente (FUMMA), presencia de una carpeta de proyectos (investigación y desarrollo) y mejoramiento de la gestión ambiental con el diseño del ordenamiento ambiental del municipio.

Biografía del autor/a

Niria Castillo Arzola, Universidad de Ciego de Ávila
Máster en Ciencias, Programa de Desarrollo Local. Profesora Auxiliar, Universidad de Ciego de Ávila, Florencia
Julio Valentín Santana Cruz, Universidad de Ciego de Ávila
Máster en Ciencias, Especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Programa de Desarrollo Local. Profesor Auxiliar, Universidad de Ciego de Ávila, Florencia
Milagro Ramona González Villafruela, Universidad de Ciego de Ávila
Máster en Ciencias, Programa de Desarrollo Local. Profesora Auxiliar, Universidad de Ciego de Ávila, Florencia

Referencias bibliográficas

Aguilera García, O.; Rodríguez, M. y García Cuevas, J. L. (2014). Proyectos, redes y funciones sustantivas en la gestión universitaria municipal del conocimiento y la innovación. Experiencias en la Provincia Holguín. En J. Nuñez Jover, Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana: Félix Varela.

Alburquerque, F. (1999). Manual del agente del desarrollo local. Santiago de Chile: SUR.

Alonso Freyre, J. (2010). Municipio: entorno local para el desarrollo comunitario.

Andrade, L. (2010). Revisando el oficio del sociológo: notas sobre el habitus del investigador social. Revista Cinta Moebio, 153-169.

Arocena, J. (2001). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Montevideo: Tauros.

Boffill, S., Reyes, R.; García, I. y Torres, D. (2014). Educación superior, conocimiento e innovación para contribuir al desarrollo local. Caso Yaguajay. En J. Jover, Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana: Félix Varela.

Caballo, E. (2015). Algoritmo de organización de la gestión del conocimiento para la innovación. Caso municipios de Ciego de Ávila. Retos de dirección, 52-67.

Castillo, N. y Santana, J. V. (2014). La gestión del conocimiento para el desarrollo local, caso de estudio Florencia-Cuba. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(11), 91-103. https://doi.org/10.22430/21457778.498

Fisher, J. (2014). Los estudios CTS: un enfoque pragmático. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(11), 33-48. https://doi.org/10.22430/21457778.444

Garcés González, R. (2013). La gestión del conocimiento en las condiciones del municipio de Remedios como contribución a su desarrollo local. Tesis de doctorado. La Habana.

Guzón, A. (2011). Cataurito de herramientas para el desarrollo local. La Habana: CAMINOS. La Habana: CAMINOS.

Hernández, C. A. (2014). La integración en función del desarrollo local sotenible. Expereincia de gestión del conocimientodel CUM Camajuaní. En J. Jover, Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana: Félix Varela.

Lage Dávila, A. (2013). La economía del conocimiento y el socialismo. La Habana: Academia.

Lage Dávila, A. (2015). Ahora es cuando más necesitamos de la ciencia. Granma, 8.

Laurence, P. (1997). Knowledge in Organizations. EE.UU: Butterworth-Heinemann.

Leyva, J. L.; Romero, C. E. y González, R. (2011). Factores facilitadoresde la gestión del conocimientopara el desarrollo local cubano. Retos de Dirección, 62-69.

Limia, M. (2007). Lo local y lo comunitario en la construcción del socialismo del siglo XXI en Cuba. VII Taller Internacional Comunidades, Historia y Desarrollo.

Lundvall, B. A. (2000). The learning economy: some implications for the knowledge base of health and education systems. París: OECD.

Macucci, J. (2000). Gestión de personas: principales desafíos y acciones para el futuro. XXIII Taller de Ingeniería de Sistemas. C. Santiago de Chile.

Martínez, A. D.; Hernández, M.; Martínez, R. I. y Delgado, A. (2014). La red de desarrollo local como estructura de relacionamiento social y funcionamiento de la ciencia, la innovacióny las estructuras de los gobiernos locales. En J. Nuñez, Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana: Félix Varela.

Núñez Jover, J. (2002). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la eduación científica no debía olvidar. Habana: Félix Varela.

Núñez, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. La Habana: UH.

Objetivos de trabajo de la organización para el año 2015 (2014). La Habana, Cuba: Félix Varela.

Rivera, R. y Cabrera, Y. (2009). Elementos para una propuesta articuladora de lo local y lo comunitario en el desarrollo de América Latina. En C. d. autores, El desarrollo local comunitario. Desafíos actuales para América Latina. Santa Clara: Feijoó.

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Madrid: Paidós.

Simeón Negrín, R. E. (2004). Cuba posee una verdadera riqueza de conocimientos. Revista de Información Científica y Tecnológica, 34-59.

Stewart, T. (1999). Intellectual capital: The new wealth of organizations. EEUU: Doubleday.

Suárez, G.; Rouco, Z.; Basulto, B.; Sesmonde, T. & Sanabria, E. (2014). La Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local: resultados en el Centro Universitario Municipal de Aguada de Pasajeros. En J. Jover, Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana: Félix Varela.

Thurbin, P. (1994). La empresa capaz de aprender. Madrid: Ediciones Folio.

Vázquez, A. (2002). Desarrollo económico local: un desafío contemporáneo. Uruguay: Tauros.

Cómo citar
Castillo Arzola, N., Santana Cruz, J. V., & González Villafruela, M. R. (2017). Impacto social de la gestión del conocimiento en el desarrollo municipal. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 47–61. https://doi.org/10.22430/21457778.180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-01-2017
Sección
Artículos

Métricas