Pensamiento científico en la educación secundaria: acercamiento al estado de la cuestión

Palabras clave: cultura científica, educación secundaria, habilidades científicas, pensamiento científico, razonamiento científico

Resumen

Este artículo presenta el acercamiento al estado de la cuestión, el cual refiere la
situación actual del conocimiento sobre el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes
de educación secundaria en el ámbito internacional. Con el objetivo de sistematizar las
perspectivas investigativas en campos temáticos y enfoques conceptuales, se realizó una
revisión analítica a través de mapeamiento informacional bibliográfico de artículos de
investigación publicados entre 2011 y 2021 en las bases de datos de Redalyc, Scopus y
Web of Science. Los resultados describen la relación entre tres enfoques conceptuales
denominados: perspectiva política, perspectiva pedagógico-didáctica y perspectiva filosófica
y once campos temáticos, que exponen el interés que existe en la educación secundaria de
operativizar esta forma de pensamiento y fortalecer el desarrollo de habilidades,
capacidades, actitudes y competencias a través de estrategias pedagógicas y didácticas
articuladas a directrices políticas y curriculares, que permitan la aprehensión de los dominios
generales y particulares de la ciencia, para aportar a la construcción de una cultura científica
global. Se concluye que es necesario propender porque el desarrollo de este pensamiento
resulte consecuente con las necesidades sociales, políticas y éticas de los estudiantes de
secundaria, así como profundizar en su comprensión conceptual, dada su naturaleza
histórica, compleja y multidisciplinar.

Biografía del autor/a

Diana Gissell Martínez-Súarez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Tunja, Colombia. Correo electrónico: diana.martinez23@uptc.edu.co

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Cómo citar
Martínez-Súarez, D. G. (2022). Pensamiento científico en la educación secundaria: acercamiento al estado de la cuestión . Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(27), e2150. https://doi.org/10.22430/21457778.2150

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Publicado
2022-05-30
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