Discursos y prácticas de promoción de cultura científica en las políticas públicas de Iberoamérica

  • Carmelo Polino Universidad de Oviedo
  • Carina Cortassa Universidad Autónoma de Madrid - UAM
Palabras clave: Cultura científica, Iberoamérica, políticas públicas

Resumen

El estudio que presentamos analiza la importancia relativa que se le ha venido asignando a la cultura científica en las políticas públicas de ciencia y tecnología de los países iberoamericanos. La estrategia empírica consistió, por una parte, en un examen de los documentos de políticas (leyes, programas, etc.); por otra parte, en una revisión y clasificación de las prácticas institucionales impulsadas desde el sector público (concursos, exposiciones, ferias de ciencias, etc.), con el objetivo de discutir críticamente los conceptos y las estrategias discursivas, así como la institucionalización y potencialidad de las prácticas para el alcance de los objetivos planteados. Las evidencias del estudio muestran que, aunque el panorama general es un pronóstico, el escenario es complejo y heterogéneo. Por un lado, la mayor parte de los países enfatizan la necesidad de promover la cultura científica, pero, por otro lado, esta importancia retórica no siempre se corresponde con lo que acontece en el dominio de las prácticas efectivas (o en los recursos movilizados para llevar a cabo las actividades). Además, la falta de información pública y de indicadores obstaculiza las evaluaciones de resultados y las comparaciones entre países.

Biografía del autor/a

Carmelo Polino, Universidad de Oviedo
Doctor en Filosofía, Universidad de Oviedo, Centro Redes/ Observatorio CTS (OEI)
Carina Cortassa, Universidad Autónoma de Madrid - UAM

Doctora en Ciencias y Cultura, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Centro Redes

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Cómo citar
Polino, C., & Cortassa, C. (2016). Discursos y prácticas de promoción de cultura científica en las políticas públicas de Iberoamérica. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 13–24. https://doi.org/10.22430/21457778.402

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Publicado
15-07-2016
Sección
Artículos

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