El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia

  • Juan Diego Parra Valencia INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
Palabras clave: Cultura visual, audiovisual, televisión, teletecnologías, digitalización, videosfera, industria cultural.

Resumen

El paso de la cultura de lo impreso a la cultura digital ha modificado sustancialmente las formas de aprehensión consciente del sujeto en la contemporaneidad. Tanto el mercado como la producción, se definen ahora desde dinámicas cognitivas que estimulan los flujos de conciencia y determinan procesos de deslocalización, tanto espacial como temporal. Tras este mecanismo se revela un objeto especial: el audiovisual, gran adecuación técnica del flujo temporal aprehensivo que se imbrica con la percepción de lo real y sustrae capacidades mnemónicas del sujeto de percepción. Exploraremos este fenómeno tratando de observar las características técnicas y simbólicas de este tipo objetual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Diego Parra Valencia, INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
PhD en Filosofía, Grupo de Estudios Filosóficos, Estéticos y Técnicos, Facultad de Artes y Humanidades, INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Medellí
Publicado
2014-08-15
Cómo citar
Parra Valencia, J. (2014). El objeto audiovisual y la industrialización de la conciencia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 6(10), 87-102. https://doi.org/10.22430/21457778.435
Sección
Artículos