Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional

  • Perla Esperanza Rostro Hernández Universidad Tecnológica de Salamanca
  • Oliva Solís Hernández Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Cultura, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento.

Resumen

En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente aspectos ontológicos y epistemológicos de aprendizaje organizacional, materializándose en la praxis que lleva a la gestión del conocimiento, sin embargo es esencial enfatizar el papel que tiene el enfoque sociocultural en el desarrollo de estrategias más adecuadas para inducir procesos de aprendizaje en las organizaciones. El presente artículo revisa, analiza y propone algunas posibles conexiones entre los constructos de aprendizaje y cultura organizacional, como base para la gestión de conocimiento, reconociendo a la organización como unidad de difusión de conocimiento.

Biografía del autor/a

Perla Esperanza Rostro Hernández, Universidad Tecnológica de Salamanca
Magíster en Administración Educativa y en Fiscal, Universidad Tecnológica de Salamanca, Valle de Santiago- México
Oliva Solís Hernández, Universidad Autónoma de Querétaro
Doctora en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro–México

Referencias bibliográficas

Allaire, Y. y Firsirotu M. (1984). Theories of organizational culture. Organization studies. 5(3), 193-226.

Argyris,C. (2001) Sobre el aprendizaje organizacional. 2ª. ed., México: Editorial Oxford University Press.

Argyris, C. y Schön, D. A. (1978). Organizational learning II. Theory of Action Perspective. Adisson-Wesley.

Alok, K. (2012). Organizational Learning: Trends in the Social Construction of a Field. The Indian Journal of Industrial Relations, 48(2), 247.-258.

Chiva, Grandío, Alegre (2008). Adaptive and generative learning: Implications from complexity theories. International Journal of Management Reviews, Journal Compilation. Blackwell Publishing Ltd and British Academy of Management, 114, 129.

Cook, S. y Seely, J. (1999). Bridging epistemologies: The generative dance between organizational knowledge and organizational knowing. Organization Science, 10(4), 381-400.

Crossan, M.; Lane, H. y White, R. (1999). An Organizational Learning Framework: from Intuition to Institution. Academy of Management Review, 24(3).

Crossan, M.; Maurer, C. White, R. (2011). Reflections on the 2009 AMR decade award: do we have a theory of organizational learning? Academy of Management Review, 38(3), 446-460.

Easterby-Smith, Lyles y Tsang (2008). Interorganizational Knowledge Transfer: Current Themes and Future Prospects. Journal of Management Studies, 45(4), 677-690.

Easterby-Smith, M. y Prieto, I. (2008). Dynamic capabilities and knowledge management: an integrative role for learning? British Journal of Management, 19, 235-249.

Gairín, J. (2000). Cambio de culturas y organizaciones que aprenden. Educar, 27, 31-85.

Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas. 10ª Edición. España: Gedisa.

González, W. (2003). Racionalidad, historicidad y predicción en Herbert A. Simon. España: Josman Press.

Gourlay, S. (2006). Conceptualizing Knowledge Creation: A Critique of Nonaka ́s Theory. Journal of Management Studies, 43(7), 1415-1436.

Guillen, I.; Montoya, M., Rendón, M. y Montaño, L. (2002). Aprendizaje y cultura en las organizaciones. Un acercamiento al caso mexicano. Administración y Organizaciones, 4(9), 53-83.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Ed. Taurus.

Hessen, J. (2008). Teoría del conocimiento. México: Ed. Época.

Mayorca, R., Ramírez, J. Viloria, O. y Campos, J. (2007, julio-diciembre). Evaluación de un cuestionario sobre organizaciones que aprenden: adaptación, validez y confiabilidad. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XIII(002).

Magallón, M. (2004). La figura del cambio organizacional en la construcción de la teoría de la organización. Evolución y nuevas perspectivas. Los estudios organizacionales en México. Universidad Autónoma Metropolitana.

Nonaka, I. (1994). A dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. Organization Science, 5(1), 14-37.

Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. 1ª. Ed., México: Editorial Oxford University.

Offenbeek, M. (2001). Process and outcomes of team learning. European Journal of Work and Organizational Psychology, 10, 303-317.

Polanyi (2009). The tacit dimension. The University Chicago press.

Senge, P. (2006). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica.

Shein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Ed. Plaza and Janes.

Smircich, L. (1983). Concepts of culture and organizational analysis. Administrative Science Quaterly, 28(3), 339-358.

Snowden, D. J. (2000). Organic Knowledge Management. Knowledge Management, 3(7, 9 y 10).

Vera, M. y Berdrow, I. (2003). Organizational learning and strategic renewal. Strategic Management Journal, 24, 1087-1105.

Vera, D. y Crossan, C. (2006). Organizational Learning and Knowledge Management: Toward and integrative framework. Chapter 7. Handbook of organizational learning and knowledge management. Ed. Easter-by Smith, M. y Lyles, M.

Visser, M. (2007). Deutero-learning in organizations: a review and a reformulation. Academy of Management Review, 32(2), 659-667.

Cómo citar
Rostro Hernández, P. E., & Solís Hernández, O. (2015). Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 95–103. https://doi.org/10.22430/21457778.490

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2015
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: