Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto

Palabras clave: gestión curricular universitaria, técnicas de modelado, gestión de procesos de negocio

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información sensible al contexto. La importancia del contexto se refleja en la necesidad de controlar mayor información del ambiente que permita incrementar la expresividad en la representación y razonamiento inteligente sobre el conocimiento. El contexto se modela teniendo en cuenta entidades propias del dominio de ejecución y situaciones contextuales asociadas a dicho entorno de ejecución. El razonamiento automático se realiza aplicando un algoritmo inteligente que emplea técnicas de agrupamiento, el cual tiene en cuenta información contextual del proceso y genera alertas contextuales que apoyen la toma de decisiones. Para el procesamiento automático se diseñó un sistema de simulación y registro de ejecuciones de procesos, representadas en conjuntos de datos para la bitácora de cada proceso. Dentro de los resultados obtenidos, se tiene una representación formal de la gestión curricular a través de situaciones, que enriquecen la información de cada uno de los procesos de negocio. Se puede concluir que la información relacionada con el currículo es susceptible al contexto y por tanto puede afectar la ejecución de los procesos asociados a la gestión curricular. De esta forma, se recomienda diseñar reglas de razonamiento automático que permitan tener en cuenta el contexto para la toma de decisiones en procesos de gestión curricular.

Biografía del autor/a

Jorge E. Giraldo-Plaza, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

PhD en Ingeniería, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,
Medellín, Colombia, jegiraldo@elpoli.edu.co

Demetrio A. Ovalle-Carranza, Universidad Nacional de Colombia

PhD en Informática, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín, Colombia, dovalle@unal.edu.co

Referencias bibliográficas

Barrón Tirado, M. C.; Díaz Barriga, F. (2016). Curriculum Management and the Role of Curriculum Actors. TCI Transnational Curriculum Inquiry, v. 13, n. 2, 13-33. https://ojs.library.ubc.ca/index.php/tci/article/view/188285

Benedict, T.; Bilodeau, N.; Vitkus, P.; Powell, E.; Morris, D.; Scarsig, M.; Lee, D.; Field, G.; Lohr, T.; Saxena, R. (2013). BPM CBOK Version 3.0: guide to the business process management common body of knowledge. ABPMP International/Createspace.

Cottrell, S.; Linger, B.; Shumway, J. (2004). Using information contained in the curriculum management information tool (CurrMIT) to capture opportunities for student learning and development. Medical Teacher, v. 26, n. 5, 423-427. https://doi.org/10.1080/0142159042000218650

Decreto 230 de 2002 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002.

Dey, A. K. (2001). Understanding and using context. Personal and ubiquitous computing, v. 5, n. 1, 4-7. https://doi.org/10.1007/s007790170019

Dumas, M.; La Rosa, M.; Mendling, J.; Reijers H. A. (2013). Fundamentals of Business Process Management, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-56509-4

Giraldo Plaza, J.; Ovalle Carranza, D.; Santoro, F. (2019). Sistema para la Integración de procesos de Negocio basado en situaciones contextuales. Caso estudio: Admisión Universitaria. Scientia et Technica, v. 23, n. 4, 519-527.

González Jiménez, C. (2015). Diagnosis on curriculum management and administration headquarters interuniversity of Alajuela, National University Costa Rica. Calidad en la Educación Superior, v. 6, n. 2, 64-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580893

Jacobs, J.; Salas, A., Cameron, T.; Naguwa, G.; Kasuya, R. (2005). Implementing an online curriculum management database in a problem-based learning curriculum. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges, v. 80, n. 9, 840-846. https://doi.org/10.1097/00001888-200509000-00011

Kahloun, F.; Channouchi, S. A. (2016). Quality criteria and metrics for business process models in higher education domain: case of a tracking of curriculum offers process. Procedia Computer Science, v. 100, 1016-1023. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.274

Kim, S. N. (2005). The developmental directions and tasks of the School Based Curriculum Management system in Korea. Asia Pacific Education Review, v. 6, n. 1, 41-49. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ728826.pdf

Krumm, J. (2010). Ubiquitous computing fundamentals. http://sociotech.pbworks.com/f/UbiquitousComputFundamen.pdf

La Rosa, M.; Van der Aalst, W. M. P.; Dumas, M.; Milani, F. P. (2017). Business process variability modeling: A survey. ACM Computing Surveys, v. 50, n. 1, 2. https://doi.org/10.1145/3041957

Maia, I. B.; Pacheco, J. A. (2019). Curriculum management based on results and standards and their effects on institutional evaluation. Laplage em Revista, v. 5, 18-30. https://www.laplageemrevista.ufscar.br/index.php/lpg/article/view/775

Makura, O. y Makura, A. H. (2012). Rethinking the definition and value of the curriculum concept: The Zimbabwe experience. The Anthropologist, v. 14, n. 6, 509-515. https://doi.org/10.1080/09720073.2012.11891276

Morales Martínez, M. E.; Preciado Duarte, N. Y.; Nader, V. S.; Hernández, C. P. (2017). La gestión curricular; procesos y tendencias. una revisión documental. Especialización en docencia universitaria. Fundación Universitaria de ciencias de la salud. Bogotá.

Ploesser, K.; Peleg, M.; Soffer, P.; Rosemann, M.; Recker, J. C. (2009). Learning from context to improve business processes. BPTrends, v. 6, n. 1, 1-7. https://eprints.qut.edu.au/17118/

Rosa, J. H.; Barbosa, J. L. V.; Kich, M.; Brito, L. (2015). A multi-temporal context-aware system for competences management. International Journal of Artificial Intelligence in Education, v. 25, n. 4, 455-492. https://doi.org/10.1007/s40593-015-0047-y

Saidani, O.; Nurcan, S. (2009, April). Context-awareness for adequate business process modelling. In 2009 Third International Conference on Research Challenges in Information Science, Fez, Morocco. https://doi.org/10.1109/RCIS.2009.5089281

Salgado Bustamante, M.; Medel Toro, J. (2015). Gestión curricular al servicio de aprendizajes significativos. [Tesis de Maestría en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales, Universidad del Bío Bío]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/377/1/Salgado_Bustamante_Marianela.pdf

Strȋmbei, C.; Dospinescu, O.; Strainu, R. M.; Nistor, A. (2016). The BPMN Approach of the University Information Systems. Ecoforum Journal, v. 5, n. 2. http://www.ecoforumjournal.ro/index.php/eco/article/view/408

Svensson, C.; Hvolby, H. H. (2012). Establishing a business process reference model for Universities. Procedia Technology, v. 5, 635-642. https://doi.org/10.1016/j.protcy.2012.09.070

Viciana, J.; Mayorga-Vega, D. (2016). Innovative teaching units applied to Physical Education-changing the curriculum management for authentic outcomes. Kinesiology, v. 48, n. 1, 142-152. https://doi.org/10.26582/k.48.1.1

Watson, E. G.; Moloney, P. J.; Toohey, S. M.; Hughes, C. S.; Mobbs, S. L.; Leeper, J. B.; McNeil, H. P. (2007). Development of eMed: a comprehensive, modular curriculum-management system. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges, v. 82, n. 4, 351–360. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3180334d41

Weske, M. (2019). Business Process Management. Concepts, Languages, Architectures. https://doi.org/10.1007/978-3-662-59432-2

Wu, B.; Lin, R.; Wang, P.; Chen, J. (2016). Dynamic Business Process Generation and Verification. In 2016 IEEE International Conference on Services Computing (SCC). San Francisco. https://doi.org/10.1109/SCC.2016.118

Zimmer, W. K.; Keiper, P. (2020). Redesigning curriculum at the higher education level: challenges and successes within a sport management program. Educational Action Research. https://doi.org/10.1080/09650792.2020.1727348

Cómo citar
Giraldo-Plaza, J. E., & Ovalle-Carranza, D. A. (2020). Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto. Revista CEA, 6(12), 129–146. https://doi.org/10.22430/24223182.1526

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-07-30
Sección
Artículos de investigación

Métricas