Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura

  • Martín José Tenías Padrón Universidad Nacional de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora»
Palabras clave: Comunicación, Lenguaje, Pensamiento crítico, Discurso reproductivo, Discurso divergente, Intencionalidad, Estudiantes de Educación

Resumen

Hablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), relacionados con los niveles del discurso de los estudiantes de la Unellez-Barinas. La codificación de datos propuesta por éste, es la base para el análisis del discurso de 836 estudiantes, de los cursos de Gramática I, Gramática II y Morfosintaxis, pertenecientes a semestres medios de la carrera de Educación, mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez – Sede Barinas. Se observó que la tendencia a obtener un pensamiento crítico es: Baja (55%), Media (38%) y Alta (7%). El 55% de los estudiantes desarrolló un discurso reproductivo o de ninguna categoría y un 38% elaboró un discurso reproductivo-convergente; sólo el 7% logró un discurso divergente o evaluativo. Esto corroboró que los estudiantes de la mención Castellano y Literatura continúan presentando (al menos hasta el período medio de la carrera), dificultades al expresarse y a ser críticos y productivos, no obstante de cursar subproyectos donde el dominio comunicacional y lingüístico es un requerimiento natural.

Biografía del autor/a

Martín José Tenías Padrón, Universidad Nacional de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora»

Magister en Ciencias de la Educación Superior, mención Orientación y Asesoramiento Académico. Universidad Nacional de los Llanos Occidentales «Ezequiel Zamora» – UNELLEZ. Barinas, Venezuela.

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Cómo citar
Tenías Padrón, M. J. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literatura. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(6), 93–104. https://doi.org/10.22430/21457778.55

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Publicado
31-07-2012
Sección
Artículos

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