The exclusion and communication of science and technology in a new social contract of science

  • Luz Marina Arias Cardona Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Keywords: Social contract, communication, science, technology, social exclusion, public participation, deficit model

Abstract

The present article makes, from a general perspective, a review of the publications on the advances of science and technology concerning the function that communication fulfills within the so-called the new social contract of science, thus intending to give an answer to the causes that have generated the rift between non-expert publics and scientific activities, and how the communication of science has contributed to it –purposefully or not–, by not taking into account how incomprehensible is scientific language for most social groups. Moreover, the article analyses the importance of the participation of people as an instrument that contributes to the democratization of the access to science and technology, and, at the same time, adds to the constitution of social subjects as active subjects, so that they can reach the muchdesired social inclusion, in opposition to the so-far marked social exclusion.

Author Biography

Luz Marina Arias Cardona, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Licenciada en Didáctica y Dificultades del Aprendizaje Escolar, Institución Universitaria Ceipa. Especialista en Cultura Política –Pedagogía de los Derechos Humanos–, Universidad Autónoma Latinoamericana. Magíster en Educación –Docencia–, Universidad de Manizales. Docente de cátedra del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

References

Aguirre, Julia Patricia (2005). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología.Bogotá. Colciencias. Citado en: Carlos Osorio (2008). «La comunicación de la ciencia y la tecnología en Colombia». Memorias del I Simposio Nacional sobre Comunicación de la Ciencia y la Tecnología.Medellín. Instituto Tecnológico Metropolitano (itm).

Albornoz, Mario (1997). «La política científica y tecnológica en América Latina frente al desafío del pensamiento único». Redes, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. Vol. 4, octubre, núm. 10, págs. 95-115. Sitio web: Redes. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90711303003. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Arocena, Rodrigo y Judith Sutz (1998). La Innovación y las Políticas en Ciencia y Tecnología para el Uruguay. Montevideo. Trilce.

________ y ________ (2001). La Universidad Latinoamericana del Futuro. Tendencias - Escenarios - Alternativas. México. Colección Udual.

Banco Mundial (bm) 2001. «Informe sobre Desarrollo Humano 2001. Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano. Panorama general». Págs. 2-3. Citado en: Mónica Lozano (2011) «El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina» Razón y Palabra. México. Núm. 65. Sitio web: Razón y Palabra. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/mlozano.html Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Bush, Vannevar (1999). «La ciencia, la frontera sin fin: un informe al presidente, julio de 1945». Redes, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. Núm. 14, págs. 89-137. Sitio web: Redes. Disponible en: http://132.248.239.10/cursos_diplomados/diplomados/basico/educien0506/material_didactico/VANNEVARBUSH.pdf. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Calderón, Fernando, coord. (2003). «¿Es sostenible la globalización en América Latina?». En: Debate con Manuel Castells. Chile. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). Fondo de Cultura Económica. Vol. i y ii.

Canciani, María Laura y Yanina Carpentieri (2007). «Foro 2: Educación e Inclusión Social. Distribución del Conocimiento». Coloquio de Estudios Sociales - Centro de Estudios Sociales. Saberes, territorio y proyecto: apuntes para renovar el debate. Buenos Aires. Universidad Nacional del Nordeste.

Cetto, Ana María (2009). «Desafíos y oportunidades para un establecer Nuevo Contrato Social de la Ciencia en América Latina y el Caribe: A diez años de la Conferencia de Budapest». Primer Foro Regional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: Hacia un Nuevo Contrato Social de la Ciencia. Montevideo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cuevas, Ana (2008). «Conocimiento científico, ciudadanía y democracia». Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Salamanca. Universidad de Salamanca. Vol. 4, enero, núm. 10.

Cunil, Nuria. (1991). «Participación ciudadana, dilemas y perspectivas de la democratización de los Estados Latinoamericanos». ckad, Venezuela. Citado en: A. Guillén et ál., «Origen, espacio y niveles de participación ciudadana». Daena: International Journal of Good Conscience. Vol. 4, núm. 1, marzo 2009, págs. 179-193.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) (2004). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Bogotá. Panamericana formas e impresos.

Durant (1999). Citado en: Ana Cuevas (2008).«Conocimiento científico, ciudadanía y democracia». Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Salamanca. Universidad de Salamanca. Vol. 4, enero, núm. 10.

Gallopín, Gilberto et ál. (1991). «Una ciencia para el siglo xxi: del contrato social al núcleo científico». Sitio web: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei), Sala de Lectura cts + i. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/gallopin.pdf. Fecha de consulta: 23 mayo 2011.

González Arencibia, Mario (2006). Una gráfica de la teoría del desarrollo. Del crecimiento al desarrollo humano sostenible. Sitio web: Eumed, Enciclopedia Virtual. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006a/mga-des/index.htm Fecha de consulta: 23 mayo 2011.

Guillén Gaytán, Amalia et ál. (2009). «Origen, espacio y niveles de participación ciudadana». Daena: Internacional Journal of Good Conscience. Spenta University. Monterrey. Vol. 4, núm. 1, marzo, págs. 179-193.

Herrera, Amílcar O. (1973). «La creación de tecnología como expresión cultural». Nueva Sociedad. Núm. 8-9, septiembre-diciembre, págs. 58-70. Sitio web: Nueva Sociedad (nuso). Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/88_1.pdf Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Jiménez, Magdalena, Julián Luengo y José Taberner (2009). «Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación». Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 13, núm. 3, págs. 11-49. Universidad de Granada. Granada. Sitio web: redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/567/56712871002.pdf. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Kitcher, 2001; Fuller, 1999; Ezrahi, 1990; Olivé, 2000 y 2007; López Cerezo y González García, 2002. Citados en: Mónica Lozano (2011). «El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina». Razón y Palabra. México. Núm. 65. Sitio web: Razón y Palabra. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/mlozano.html. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

López Cerezo, José Antonio (1998). «Ciencia, tecnología y sociedad: bibliografía comentada». Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). Núm. 18, págs. 171-178. Sitio web: Dialnet. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=147537. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

________ (2005). «Participación ciudadana y cultura científica». Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura.Sitio web: Arbor. Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/417/418. Vol. 181, núm. 715, septiembre-octubre, págs. 351-362.

________ y Marta Isabel González García(2003). «Interfaces percepción-participación-regulación en la dinámica de las políticas públicas sobre ciencia, tecnología y medio ambiente». Sitio web: cts, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.Disponible en: http://oeibolivia.org/files/Volumen%201%20-%20N%C3%BAmero%201/art02.pdf. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Lozano, Mónica. (2006). «Proyecto Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, México, siglo XXI». Memorias de las Primeras Jornadas Iberoamericanas sobre Criterios de Evaluación de la Comunicación de la Ciencia. Cartagena de Indias. Noviembre 15-18. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologia para el Desarrollo (CYTED), área de Ciencia y Sociedad.

________ (2007). «El síndrome de Rashómon o la comunicación de la ciencia y la tecnología en situaciones de conflicto». Redes, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. Año/vol. 13, núm. 026, diciembre, págs. 235-260. Sitio web: Sistema de Información Científica Redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90702614. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

________ (2011). «El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina». Razón y Palabra. México. Núm. 65. Sitio web: Razón y Palabra. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/mlozano.html. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Luján López, José Luis y José Antonio López Cerezo (2003). «La dimensión social de la tecnología y el principio de precaución». Sitio web: ScientificCommmons. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=905585. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Medina, Manuel (2010). «Ciencia-Tecnología-Cultura del Siglo XX-XXI ». Barcelona. Universitat de Barcelona. Disponible en: www.ub.edu/prometheus21/articulos/archivos/Tecnociencia.pdf. Fecha de consulta: 25 mayo 2011.

Méndez Delgado, Elier y María del Carmen Lloret Feijóo (2007). Análisis territorial del desarrollo humano en Cuba [libro electrónico]. Málaga. Universidad de Málaga. Sitio web: Eumed. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2007c/311/indice.htm. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

________ y ________ (2008). «« Recursos de Desarrollo Humano Local». Memorias de la IV Convención Nacional Científica y Tecnológica. Junio 4-7. Medellín. Disponible en: www.eumed.net/libros/2007c/

Muñoz Arce, Galo. (2004). «El desarrollo Humano Sostenible». Sitio web: Democracy and Governance. Disponible en: http://www.comminit.com/?q=democracy-governance/node/149896. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Olivé, León, (2004). Interculturalismo y Justicia Social: Autonomía e Identidad Cultural en la era de la Globalización. México. Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Disponible en: lit.polylog.org/6/rgd-es.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y The International Council for Science (icsu) (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico (adoptada por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, 1 de julio). Sitio web: Unesco. Disponible en: http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Osorio, Carlos (2008). «La comunicación de la ciencia y la tecnología en Colombia». Memorias del I Simposio Nacional sobre Comunicación de la Ciencia y la Tecnología. Medellín. Instituto Tecnológico Metropolitano (itm).

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2001). Informe sobre Desarrollo Humano 2001. Sitio web: United Nations Development Programme. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2001_ES.pdf. Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

Sagasti, Francisco (1981). Ciencia, tecnología y desarrollo latinoamericano: Ensayos de Francisco Sagasti.México, D. F. Fondo de Cultura Económica. Serie de Lectura El Trimestre Económico, núm. 42.

Osorio, Carlos. Principio del formulario

Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona. Planeta. Disponible en: http://www.revistafuturos.info/resenas/resenas5/des_lib.htm

Tarazona Sepúlveda, Luis Alberto (2003). «Tecnociencia, Sociedad y Valores». Colombia. Tecnología Apropiada y Desarrollo. Universidad del Norte. Barranquilla. Núm. 014, diciembre, págs. 38-59.

Todt, Oliver y Marta Isabel González (2006). «Del gobierno a la gobernanza». Isegoría. Núm. 34, págs. 209-224. Sitio web: Isegoría. Disponible en: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/11/11.Fecha de consulta: 24 mayo 2011.

How to Cite
Arias Cardona, L. M. (2011). The exclusion and communication of science and technology in a new social contract of science. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(4), 155–167. https://doi.org/10.22430/21457778.148

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-04-24
Section
Articles

Altmetric

Crossref Cited-by logo

Some similar items: