Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular

  • Luis Fernando Zapata Álvarez Corporación Universitaria Remington
  • Javier Ospina Moreno Corporación Universitaria Remington
  • Jorge Mauricio Sepúlveda Castaño Corporación Universitaria Remington
  • Edgar Eusebio López Murillo Corporación Universitaria Remington
Palabras clave: Curricular, flexible, TIC, cultura, prototipo

Resumen

Las nuevas tendencias educativas han generado un cambio en la mentalidad de todos los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- sean tomadas en cuenta y utilizadas masivamente por docentes y estudiantes, para el aprovechamiento de los espacios académicos y el mejoramiento de la calidad educativa. Los proyectos de investigación miran ahora la informática educativa como una rama que puede solucionar a las poco cambiantes alternativas de la educación tradicional, dando la posibilidad a las universidades de abrirse hacia los ambientes virtuales de formación y convertir las TIC en medios de compartición y colaboración que amplifican las posibilidades de conocimiento. El prototipo mostrado en este artículo es un esfuerzo de un grupo de investigadores por facilitar la adecuación de las Tic en los currículos, y sirve de motivación para toda la comunidad universitaria en cuanto a las bondades en el trabajo que su adopción representa. 

Biografía del autor/a

Luis Fernando Zapata Álvarez, Corporación Universitaria Remington
Ingeniero de sistemas, docente de la Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia.
Javier Ospina Moreno, Corporación Universitaria Remington
Ingeniero de sistemas, docente de la Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia
Jorge Mauricio Sepúlveda Castaño, Corporación Universitaria Remington
Ingeniero de sistemas, docente de la Corporación Universitaria Remington, Medellín – Colombia
Edgar Eusebio López Murillo, Corporación Universitaria Remington
Ingeniero de sistemas, docente de la Corporación Universitaria Remington, Medellín – Colombia

Referencias bibliográficas

Badilla Quintana, M. G. (2010). Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las TIC. Barcelona.

Gómez-Estern, F., López-Martínez, M., y Muñoz de la Peña , D. (2010). Sistema de evaluación automática vía Web en asignaturas prácticas de ingeniería. Permissions y Reprints.

Fernández-Breis, J. T., Castellanos-Nieves, D., Hernández-Franco, J., Soler-Segovia, C., Robles-Redondo, M., González-Martínez, R., y otros. (2012). A semantic platform for the management of the educative curriculum. ACM Digital Library, 6011-6019 .

Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza.Recuperado de apampi@filol.ucm.es: http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf

García Sanz, M. P., y Morillas Pedreño, L. R. (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (119), 113-124.

Graells, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC.Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogía Aplicada, 83-98.

Guerrero M, W., y Vera G, L. J. (2008). La evaluación en la praxis docente universitaria como mecanismo para asegurar la calidad. ORBIS (Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas), 110-142.

Gutíerez R., Y. (2009). El uso de las tics en la promoción y análisis del discurso oral en el aula. Universidad Distrital, Revista Enunciación, 3-4, Bogotá.

Imbernón, F. (2002). Reflexiones globales sobre la formacion y el desarrollo profesional del profesorado en el estado español y Latinoamérica. Educar, 15-21.

Jonassen , D. H., Howland, J., Moore, J., y Marra, R. M. (2003). Learning to solve problems with technology: a constructivist perspective. Upper Saddle River N. J Mernill Prentice hall.

Martínez López, F. J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación information (tic) y las competencias básicas en educación. Espiral. Cuadernos del Profesorado. ISSN 1988-7701, 2(3), 15-26.

Nó Sanchez, J. (2008). Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento - RUSC, 5(2), 3.

Padilla G., A., y Pedreros M, A. (2007). Tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el aula del siglo XXI: cómo acompañar a profesores y profesoras en este desafío. Revista Pensamiento Educativo, 2, 391-411.

Quiceno, J. A., Villada, A., Verstelle, M., Rodríguez , J. A., y Barbosa, J. C. (2005). Informe sobre la etapa de diagnóstico de las TIC de enseñanza. Proyecto NPT/COL/077 - Fortalecimiento Institucional de la ESAP.

Quinones, J. E., Vera, A., y Bernal, A. (2012). Integración de gestores de aprendizaje y contenidos Web en la enseñanza de los sistemas digitales. Cali: IEEE Xplore Digital Library.

Rodrigo, C., Martínez, D., Santos, M., y Alonso, V. (2010). Information Systems and Technologies (CISTI), 2010 5th Iberian Conference on. Product Type: Conference Publications, 1 - 6 .

Rodríguez I, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza unviersitaria: problemas y soluciones. Profesorado Revista de currículum y formación de profesores.

Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE, 101-120.

Sánchez, J. H. (2001). Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.

Unesco. (2008). Estándares de competencias en TIC.Londres.

Vargas C, C. A. (2008). Diseño Curricular por competencias: el enfoque Delfi potenciado por las TIC. Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, Universidad de Costa Rica (UCR), 78-83.

Vargas, H., Sánchez, J., Jara, C. A., Candelas, F., Díez, J. L., y Reinoso, O. (2010). Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 35–45.

Wiske, M. S., Rennebohm, F. K., y Breit, L. (2005). Teaching for Understanding with technology. San Francisco: Jossey- Bass.

Cómo citar
Zapata Álvarez, L. F., Ospina Moreno, J., Sepúlveda Castaño, J. M., & López Murillo, E. E. (2013). Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 93–106. https://doi.org/10.22430/21457778.295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-06-2013
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: