La Exclusión y la comunicación de la ciencia y la tecnología en un nuevo contrato social sobre la ciencia

  • Luz Marina Arias Cardona Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Palabras clave: Contrato social, Comunicación, Ciencia, Tecnología, Exclusión social, Participación pública, Modelo déficit

Resumen

El presente artículo hace, desde una perspectiva general, una revisión de las publicaciones sobre los avances de la ciencia y la tecnología relacionadas con la función que cumple la comunicación en el denominado nuevo contrato social de la ciencia, para así tratar de dar respuesta a las causas que han generado el apartamiento de los públicos no expertos de las actividades científicas, y a cómo la comunicación de la ciencia ha contribuido a ello –con interés o sin él–, al no tener en cuenta lo incomprensible del lenguaje científico para los grupos sociales en general. El artículo, además, presenta un análisis de la importancia  de la participación pública como un instrumento que contribuye a la democratización del acceso a la ciencia y la tecnología, a la vez que coadyuva para que los sujetos sociales se constituyan en sujetos activos y, por esta vía, lleguen a conseguir la tan anhelada inclusión social, en contravía de la, hasta ahora, marcada exclusión social.

Biografía del autor/a

Luz Marina Arias Cardona, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciada en Didáctica y Dificultades del Aprendizaje Escolar, Institución Universitaria Ceipa. Especialista en Cultura Política –Pedagogía de los Derechos Humanos–, Universidad Autónoma Latinoamericana. Magíster en Educación –Docencia–, Universidad de Manizales. Docente de cátedra del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

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Cómo citar
Arias Cardona, L. M. (2011). La Exclusión y la comunicación de la ciencia y la tecnología en un nuevo contrato social sobre la ciencia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(4), 155–167. https://doi.org/10.22430/21457778.148

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Publicado
24-04-2011
Sección
Artículos

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