Racionalidad y sujeto racional en el desarrollo tecnológico. Una aproximación desde Nicholas Rescher

  • Francisco Luis Giraldo Gutiérrez Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Sujeto, Objeto, Razón, Racionalidad, Ciencia, Tecnología, Conocimiento

Resumen

En los inicios del siglo XXI se “padece” la tecnocratización, robotización y automatización en todos los ámbitos del ser humano, ya sea que se tomen estos como procesos del desarrollo científico y tecnológico o como fenómenos. Aunque se tomen los primeros, como causa, y los segundos, como efectos de la tecnocratización, sí es claro que todos, procesos de desarrollo o fenómenos, hacen parte de una tradición científico-tecnológica occidental heredada. Lo que se padece o disfruta hoy en el ámbito tecnocientífico es el resultado de la acumulación de conocimientos de tiempos pasados y culturas diversas, y de una capacidad de hacer tecnológico, que conjuntamente con los que están por descubrirse hacen imposible que el hombre pueda apropiarse de ellos. En esa tríada de técnica, tecnología y ciencia, se le presenta al hombre, sujeto de conocimiento, uno de los mayores retos: mantener un nivel de objetividad en las acciones racionales. Desde lo propuesto por Rescher se reconoce que las acciones racionales del hombre son del tipo evaluativo y argumentativo-deliberativo; en ese sentido, el hombre es un ser racional, y este ser racional tiene un conocimiento previo de cuál y cómo ha sido el desarrollo de la tecnología, y las características y condiciones de la misma en términos de querer adquirirla y hacer uso de ella. Ahora bien, en tiempos de hoy, donde se habla de sociedades del conocimiento, vemos cómo desde la Filosofía, y en especial desde la Filosofía de la Tecnología, se aprecia un inusitado interés por los fenómenos, condiciones y modos de desarrollo científico y tecnológico. Desde ese referente, la presente disertación se centrará en el sujeto racional y las posibilidades de racionalidad que tiene dicho sujeto ante el desarrollo tecnológico y, de modo puntual, del acercamiento teórico que posibilita Nicholas Rescher.

Biografía del autor/a

Francisco Luis Giraldo Gutiérrez, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente de tiempo completo del Instituto Tecnológico Metropolitano de la ciudad de Medellín, Antioquia. Adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades. En la actualidad cursa el segundo año del Doctorado en Filosofía, área de Filosofía de la Técnica y la Tecnología en la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín

Referencias bibliográficas

Berkeley, George. (1986). Principios del conocimiento humano. Bercelona: Ediciones Orbis S. A.

Descartes, Rene. (1983). Discurso del método. Reglas para la dirección de la mente. Barcelona: Ediciones Orbis S. A.

Feyerabend, Paul K. (1984). Contra el método. Barcelona: Ediciones Or.bis, S. A.

Kant, Immanuel. (1991). Antropología. Madrid: Alianza Editorial.

__________ (1997). Crítica de la razón práctica. Salamanca: Sígueme.

__________ (1976). Crítica de la razón pura. México: Porrúa.

Moya, Eugenio. (1998). Crítica de la racionalidad tecnocientífica. España: Biblioteca Nueva.

Popper, Karl. (1980) . La lógica de la investigación cientifica. Madrid: Tecnos.

Popper, Karl. (1995). «La teoría de la ciencia desde un punto de vista teórico-evolutivo y lógico». En: La responsabilidad de vivir, de Karl Popper, págs. 17-42. Barcelona: Paidos.

__________ (1985). «Pensamiento y experiencia, epistemología evolucionista; o, ¿cómo consiguieron los linces su visión aguda» Roma, 349-354. Conferencia pronunciada por Popper en Atti dei Convegni Lincei en 1985.

Rescher, Nicholas. (1999). Razón y valores en la era científico tecnológica. Barcelona: Paidos Ibérica S. A.

__________ (1993). La racionalidad. España: Técnos.

Cómo citar
Giraldo Gutiérrez, F. L. (2011). Racionalidad y sujeto racional en el desarrollo tecnológico. Una aproximación desde Nicholas Rescher. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(5), 89–104. https://doi.org/10.22430/21457778.457

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-10-2011
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: