Racionalidad y sujeto racional en el desarrollo tecnológico. Una aproximación desde Nicholas Rescher
Resumen
En los inicios del siglo XXI se “padece” la tecnocratización, robotización y automatización en todos los ámbitos del ser humano, ya sea que se tomen estos como procesos del desarrollo científico y tecnológico o como fenómenos. Aunque se tomen los primeros, como causa, y los segundos, como efectos de la tecnocratización, sí es claro que todos, procesos de desarrollo o fenómenos, hacen parte de una tradición científico-tecnológica occidental heredada. Lo que se padece o disfruta hoy en el ámbito tecnocientífico es el resultado de la acumulación de conocimientos de tiempos pasados y culturas diversas, y de una capacidad de hacer tecnológico, que conjuntamente con los que están por descubrirse hacen imposible que el hombre pueda apropiarse de ellos. En esa tríada de técnica, tecnología y ciencia, se le presenta al hombre, sujeto de conocimiento, uno de los mayores retos: mantener un nivel de objetividad en las acciones racionales. Desde lo propuesto por Rescher se reconoce que las acciones racionales del hombre son del tipo evaluativo y argumentativo-deliberativo; en ese sentido, el hombre es un ser racional, y este ser racional tiene un conocimiento previo de cuál y cómo ha sido el desarrollo de la tecnología, y las características y condiciones de la misma en términos de querer adquirirla y hacer uso de ella. Ahora bien, en tiempos de hoy, donde se habla de sociedades del conocimiento, vemos cómo desde la Filosofía, y en especial desde la Filosofía de la Tecnología, se aprecia un inusitado interés por los fenómenos, condiciones y modos de desarrollo científico y tecnológico. Desde ese referente, la presente disertación se centrará en el sujeto racional y las posibilidades de racionalidad que tiene dicho sujeto ante el desarrollo tecnológico y, de modo puntual, del acercamiento teórico que posibilita Nicholas Rescher.Referencias bibliográficas
Berkeley, George. (1986). Principios del conocimiento humano. Bercelona: Ediciones Orbis S. A.
Descartes, Rene. (1983). Discurso del método. Reglas para la dirección de la mente. Barcelona: Ediciones Orbis S. A.
Feyerabend, Paul K. (1984). Contra el método. Barcelona: Ediciones Or.bis, S. A.
Kant, Immanuel. (1991). Antropología. Madrid: Alianza Editorial.
__________ (1997). Crítica de la razón práctica. Salamanca: Sígueme.
__________ (1976). Crítica de la razón pura. México: Porrúa.
Moya, Eugenio. (1998). Crítica de la racionalidad tecnocientífica. España: Biblioteca Nueva.
Popper, Karl. (1980) . La lógica de la investigación cientifica. Madrid: Tecnos.
Popper, Karl. (1995). «La teoría de la ciencia desde un punto de vista teórico-evolutivo y lógico». En: La responsabilidad de vivir, de Karl Popper, págs. 17-42. Barcelona: Paidos.
__________ (1985). «Pensamiento y experiencia, epistemología evolucionista; o, ¿cómo consiguieron los linces su visión aguda» Roma, 349-354. Conferencia pronunciada por Popper en Atti dei Convegni Lincei en 1985.
Rescher, Nicholas. (1999). Razón y valores en la era científico tecnológica. Barcelona: Paidos Ibérica S. A.
__________ (1993). La racionalidad. España: Técnos.