La confianza en las organizaciones: reflexión sobre su sentido y alcance

Palabras clave: organización y gestión, confianza organizacional, cultura organizacional, responsabilidad organizacional

Resumen

En la actualidad, la confianza es un factor clave de éxito para las organizaciones, razón por la cual emprenden estrategias para adquirirla, incrementarla, conservarla e, incluso, recuperarla. Sin embargo, al ser la confianza un término equívoco, tiene diferentes acepciones de acuerdo con la perspectiva desde la cual se aborde. Por tanto, el objetivo de este artículo fue discutir el sentido en el que es posible hablar de la confianza en las organizaciones, para lo cual se utilizó un método hermenéutico, poniendo en diálogo crítico la administración con apuntes de la filosofía moral reciente, dando cuenta de cómo la argumentación filosófica ofrece luces para repensar el tema de la confianza dentro de las organizaciones, entendiéndola más allá de lo aceptado comúnmente como obvio. Como fruto de este diálogo hermenéutico entre el managment y la filosofía, se propone que para hablar de confianza en las organizaciones debe entenderse tanto en sentido propio como metafórico, considerarse que esta se da en diferentes niveles de acuerdo con el tipo de relación entre las partes interesadas y que la obligación puede ser el lazo para justificarla.

Biografía del autor/a

Carlos Vargas-González, Universidad de Medellín

Doctor en filosofía, Universidad de Medellín,
Medellín - Colombia, cavargas@udem.edu.co

Iván-Darío Toro-Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana,
Medellín - Colombia, ivandario.toro@upb.edu.co

Referencias bibliográficas

Alfano, M., Huijts, N. (2020). Trust in Institutions and Governance. En J. Simon (Ed.), The Routledge handbook of trust and philosophy (pp. 256-270). Routledge

Alonso, M. (2020). La evolución de la relación yo-circunstancia en la obra de Ortega y Gasset. Daimon Revista Internacional de Filosofía, n. 80, 93-107. https://doi.org/10.6018/daimon.326181

Alshwayat, D., MacVaugh, J. A., Akbar, H. (2021). A multi-level perspective on trust, collaboration and knowledge sharing cultures in a highly formalized organization. Journal of Knowledge Management, v. 25, n. 9. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2020-0354

Aven, T., Kristensen, V. (2005). Perspectives on risk: review and discussion of the basis for establishing a unified and holistic approach. Reliability Engineering & System Safety, v. 90, n. 1, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ress.2004.10.008

Baer, M. D., Matta, F. K., Kim, J. K., Welsh, D. T., Garud, N. (2018). It's not you, it's them: Social influences on trust propensity and trust dynamics. Personnel Psychology, v. 71, n. 3, 423-455. https://doi.org/10.1111/peps.12265

Baier, A. (1979). Hume on heaps and bundles. American Philosophical Quarterly, v. 16, n. 4, 285-295. https://www.jstor.org/stable/20009770

Baier, A. (1985). Postures of the mind: Essays on mind and morals. The University of Minnesota Press

Baier, A. (1986). Trust and antitrust. Ethics, v. 96, n. 2, 231-260. https://doi.org/10.1086/292745

Baier, A. (1991). A progress of sentiments. Reflections on Hume's Treatise. Harvard University Press.

Baier, A. (1994). Moral prejudices. Essays on ethics. Harvard University Press.

Baier, A. (2013). What is trust? En D. Archard, M. Deveaux, N. Manson, D. Weinstock (eds.), Reading Onora O'Neill (pp. 175-185). Routledge

Cortina, A. (1996). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Trotta

Dietz, G., Den Hartog, D. N. (2006). Measuring trust inside organisations. Personnel Review, v. 35, n. 5, 557-588. https://doi.org/10.1108/00483480610682299

Domenicucci, J., Holton, R. (2017). Trust as a Two-place Relation. En P. Faulkner, T. Simpson (eds.), The Philosophy of Trust (pp. 149-160). Oxford University Press

D’Cruz, J. (2018). Trust within limits. International Journal of Philosophical Studies, v. 26, n. 2, 240-250. https://doi.org/10.1080/09672559.2018.1450080

Faulkner, P. (2007). A genealogy of trust. Episteme: A Journal of Social Epistemology, v. 4, n. 3, 305-321. https://doi.org/10.1353/epi.0.0020

Faulkner, P. (2015). The attitude of trust is basic. Analysis, v. 75, n. 3, 424-429. https://doi.org/10.1093/analys/anv037

Fischer, S., Hyder, S., Walker, A. (2020). The effect of employee affective and cognitive trust in leadership on organisational citizenship behaviour and organisational commitment: Meta-analytic findings and implications for trust research. Australian Journal of Management, v. 45, n. 4, 662-679. https://doi.org/10.1177/0312896219899450

Friedman, M. (1970). The social responsability of business is to increase its profits. The New York Times. https://www.nytimes.com/1970/09/13/archives/a-friedman-doctrine-the-social-responsibility-of-business-is-to.html

Garrido, M. (1983). El yo y la circunstancia. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, v. 13, n. 3/4, 309-343. https://www.jstor.org/stable/43046110

Ghoshal, S., Bartlett, C. A., Moran, P. (1999). A new manifesto for management. Sloan Management Review, v. 40, n. 3, 9-20.

https://www.proquest.com/openview/0243008198be7a4443b6a8a4e1e69b6b/1?pq-origsite=gscholar&cbl=26142

Guillén Parra, M., Lleó de Nalda, Á., Marco Perles, G. S. (2011). Repensando la confianza como factor crítico en la gestión organizativa. Cuadernos de Gestión, v. 11, n. 3, 33-47. https://doi.org/10.5295/cdg.100228mg

Ha, J. C., Lee, J. W. (2022). Realization of a sustainable high-performance organization through procedural justice: the dual mediating role of organizational trust and organizational commitment. Sustainability, v. 14, n. 3, 1259. https://doi.org/10.3390/su14031259

Han, S., Harold, C. M., Cheong, M. (2019). Examining why employee proactive personality influences empowering leadership: The roles of cognition‐and affect‐based trust. Journal of Occupational and Organizational Psychology, v. 92, n. 2, 352-383. https://doi.org/10.1111/joop.12252

Handayani, N. P., Herwany, A. (2020). Examining the Relationship among Brand Commitment, Brand Trust, and Brand Citizenship Behavior in the Service Industry. Revista CEA, v. 6, n. 11, 13-23. https://doi.org/10.22430/24223182.1459

Hansson, S. (2007). Philosophical problems in cost–benefit analysis. Economics & Philosophy, v. 23, n. 2, 163-183. https://doi.org/10.1017/S0266267107001356

Hawley, K. (2012). Trust: A very short introduction. Oxford University Press

Hawley, K. (2014). Trust, distrust and commitment. Noûs, v. 48, n. 1, 1-20. https://doi.org/10.1111/nous.12000

Hieronymi, P. (2008). The reasons of trust. Australasian Journal of Philosophy, v. 86, n, 2, 213-236. https://doi.org/10.1080/00048400801886496

Hume, D. (1978). A Treatise of Human Nature. Clarendon Press

Iqbal, S., Farid, T., Khan, M. K., Zhang, Q., Khattak, A., Ma, J. (2020). Bridging the Gap between Authentic Leadership and Employees Communal Relationships through Trust. International Journal of Environmental Research and Public Health, v. 17, n. 1, 250. https://doi.org/10.3390/ijerph17010250

Jenkner, C. S., Ravi, N., Gabel, M., Vogt, J. C. (2022). Trust in data‐requesting organizations—A quantitative analysis on cultural antecedents and individual‐level perceptions. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, v. 88, n. 4, e12208. https://doi.org/10.1002/isd2.12208

Jones, K. (1996). Trust as an affective attitude. Ethics, v. 107, n. 1, 4-25. https://doi.org/10.1086/233694

Jones, K. (2012). Trustworthiness. Ethics, v. 123, n. 1, 61-85. https://doi.org/10.1086/667838

Jones, K. (2013). Distrusting the trustworthy. En D. Archard, M. Deveaux, N. Manson, D. Weinstock. (eds.), Reading Onora O'Neill (pp. 186-198). Routledge.

Jones, K. (2019). Trust, distrust, and affective looping. Philosophical Studies, v. 176, n. 4, 955-968. https://doi.org/10.1007/s11098-018-1221-5

Kaltiainen, J., Helkama, K., Jasinskaja-Lahti, I. (2018). Trust in organizations—organizational, intergroup, and value research perspective. Social Psychology and Society, v. 9, n. 1, 8-21. https://doi.org/10.17759/sps.2018090102

Karhapää, S. J., Savolainen, T. I. (2020). Trust development processes in intra-organisational relationships: A multi-level permeation of trust in a merging university. In A. Fulmer, K. Dirks (eds.), Multilevel Trust in Organizations (pp. 30-55). Routledge.

Kovner, N. (2018). Imposing Risks: A Morally Risky Affair. Ethical perspectives, v. 25, n. 3, 517-537. https://doi.org/10.2143/EP.25.3.3285428

Kramer, R. (1999). Trust and distrust in organizations: Emerging perspectives, enduring questions. Annual review of psychology, v. 50, n. 1, 569-598. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.50.1.569

Kroeger, F. (2012). Trusting organizations: the institutionalization of trust in interorganizational relationships. Organization, v. 19, n. 6, 743-763. https://doi.org/10.1177/1350508411420900

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica

Kundera, M. (2009). La inmortalidad. Maxi Tusquets

Luhmann, N. (1984). Religious Dogmatics and the Evolution of Societies. Edwin Mellen

Luhmann, N. (2000). Familiarity, Confidence, Trust: Problems and Alternatives. En D. Gambetta (Ed.), Trust: Making and Breaking Cooperative Relations (pp. 94-107). University of Oxford

Mayer, R. C., Davis, J. H., Schoorman, F. D. (1995). An integrative model of organizational trust. The Academy of management review, v. 20, n. 3, 709-734. https://doi.org/10.5465/amr.1995.9508080335

McAllister, D. J. (1995). Affect-and cognition-based trust as foundations for interpersonal cooperation in organizations. Academy of management journal, v. 38, n. 1, 24-59. https://doi.org/10.5465/256727

Melé, D. (2012). The firm as a “community of persons”: A pillar of humanistic business ethos. Journal of Business Ethics, v. 106, n. 1, 89-101. https://doi.org/10.1007/s10551-011-1051-2

Melé, D. (2016). Ética en dirección de empresas. Calidad humana para una buena gestión. Pearson

O’Neill, O. (2002). Autonomy and Trust in Bioethics. Cambridge University Press

O’Neill, O. (2013). Responses. En D. Archard, M. Deveaux, N. Manson, D. Weinstock (eds.), Reading Onora O'Neill (pp. 219-243). Routledge

O’Neill, O. (2018). Linking trust to trustworthiness. International Journal of Philosophical Studies, v. 26, n. 2, 293-300. https://doi.org/10.1080/09672559.2018.1454637

O’Neill, O. (2020). Questioning trust. En J. Simon, (ed.), The Routledge handbook of trust and philosophy (pp. 17-27). Routledge

Origgi, G. (2020). Trust and Reputation. En J. Simon (ed.), The Routledge handbook of trust and philosophy (pp. 88-98). Routledge

Ortega y Gasset, J. (1914). Meditaciones del Quijote. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Ortega y Gasset, J. (1964). Introducción a la estimativa. En Obras Completas, Tomo VI (pp. 315-335). Revista de Occidente

Savater, F. (2014). Ética para la empresa. Penguin Random House Grupo Editorial

Sen, A. (2003). Ética de la empresa y desarrollo económico. En A. Cortina (ed.), Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones (39-54). Trotta

Simon, J. (ed.) (2020). The Routledge handbook of trust and philosophy. Routledge

Smolkin, D. (2008). Puzzles about trust. The Southern journal of philosophy, v. 46, n. 3, 431-449. https://doi.org/10.1111/j.2041-6962.2008.tb00127.x

Spaemann, R. (2005). Confianza. Revista Empresa y Humanismo, v. 9, n. 2, 131-148. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/7007/4/Confianza.pdf

Untea, I. (2019). Linking Faith and Trust: Of Contracts and Covenants. Teoria. Rivista di filosofia, v. 39, n. 1, 157-168. https://philpapers.org/rec/UNTLFA

Vargas-González, C. (2022). Hermenéutica para leer confianza y confiar en rely, confidence y trust en la traducción de las NIAs. Revista Contabilidade & Finanças, v. 33, n. 89, 315-328. https://doi.org/10.1590/1808-057x202114510

Weinstock, D. (2013). Trust in institutions. En D. Archard, M. Deveaux, N. Manson, D. Weinstock (eds.), Reading Onora O'Neill (pp. 199-218). Routledge

Wikman-Svahn, P., Lindblom, L. (2019). Toward a responsibility-catering prioritarian ethical theory of risk. Science and engineering ethics, v. 25, 655-670. https://doi.org/10.1007/s11948-018-0036-2

Cómo citar
Vargas-González, C., & Toro-Jaramillo, I.-D. (2022). La confianza en las organizaciones: reflexión sobre su sentido y alcance. Revista CEA, 8(18), e2149. https://doi.org/10.22430/24223182.2149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-09-30
Sección
Artículos de reflexión
Crossref Cited-by logo