Informática en la Educación

  • Néstor Darío Duque Méndez Universidad Nacional de Colombia, Colombia
  • Paula Andrea Rodríguez Marín* Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia
  • Cesar A. Collazos Universidad del Cauca, Colombia
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, enseñanza, Ambientes educativos

Resumen

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es la excepción. Estas se convierten en una exigencia permanente para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los estudiantes utilicen los métodos más adecuados a su necesidades y preferencias para aprender y acceder a contenidos disponibles en cualquier lugar. Además, con la llegada de la tecnología, las barreras de espacio y tiempo pueden ser enfrentadas, permitiendo que las necesidades de formación y aprendizaje estén al alcance de las personas, sin las limitaciones físicas. Asimismo, si se aprovecha esta potencialidad para ambientes inclusivos, la exclusión puede ser atacada por diferentes factores.

Biografía del autor/a

Néstor Darío Duque Méndez, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos, Facultad de Administración, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales-Colombia, ndduqueme@unal.edu.co

Paula Andrea Rodríguez Marín*, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia

Grupo de Máquinas Inteligente y Reconocimiento de Patrones, Facultad de Ingenierías, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín-Colombia, paularodriguez@itm.edu.co

Cesar A. Collazos, Universidad del Cauca, Colombia

Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (IDIS), Universidad del Cauca, Popayán-Colombia, ccollazo@unicauca.edu.co

Referencias bibliográficas

[1] M. Vidal Ledo, N. Nolla Cao, y F. D. Olite, “Plataformas didácticas como tecnología educativa”. Educación médica superior, vol. 23, no. 3, pp. 138-149, Jun. 2009. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300013
[2] C. Marcelo, “Las tecnologías para la innovación y la práctica docente”, Rev. Brasileira de Educação, vol. 18, no. 52, pp. 25-47, Jan. 2013. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782013000100003&script=sci_abstract&tlng=es
[3] EduCause, “Horizon Report Preview”, reporte, 2019. Disponible en: https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/2/2019horizonreportpreview.pdf
Cómo citar
[1]
N. D. Duque Méndez, P. A. . Rodríguez Marín, y C. A. Collazos, «Informática en la Educación», TecnoL., vol. 23, n.º 47, p. I-II, ene. 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-01-30
Sección
Editorial

Métricas