Modelo de ecuaciones estructurales para la evaluación de competencias tecnológicas en estudiantes universitarios

Palabras clave: Alfabetización informática, competencia digital, educación tecnológica, enseñanza universitaria, tecnologías de la información y de la comunicación

Resumen

Las habilidades digitales de los estudiantes universitarios son un determinante en su proceso de formación, pues proporcionan herramientas fundamentales para la gestión de la información y el desarrollo de problemas inmersos en sus actividades académicas, más aún, ante el reto que impone la digitalización por la incursión y el acelerado uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. La evaluación de las habilidades digitales permite, por un lado, verificar si los estudiantes poseen las capacidades necesarias para adaptarse a los entornos educativos y, por el otro, diseñar estrategias que garanticen el conocimiento que requieren los estudiantes para mantener un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue evaluar los factores asociados a las habilidades digitales en 256 estudiantes universitarios, a través de un modelo de ecuaciones estructurales de cuatro constructos, validado por medio de la consistencia interna, la bondad de ajuste y la validez convergente y divergente. Como resultado se determinó que las competencias digitales de los estudiantes están determinadas por las capacidades de información, de comunicación, tecnológicas y de organización, adquiridas por el aprendiz en su proceso formativo. Se concluye que la caracterización de habilidades digitales permite el desarrollo de actividades académicas en un entorno virtual, tales como la búsqueda de información para el desarrollo de labores, el trabajo cooperativo entre estudiantes y la edición tipográfica e imagen de documentos académicos.

Biografía del autor/a

Diego Romero-Sánchez*, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia, difromerosa@unal.edu.co

Dursun Barrios, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia, dbarrio@unal.edu.co

Referencias bibliográficas

E. R. Portocarrero-Veramendi, S. A. Escandón-Munguía, and C. L. Bao-Condor, “Gestión del desarrollo de actividades académicas y utilización de las TIC por universitarios de Huánuco,” Gaceta Científica, vol. 6, no. 2, pp. 92–103, Apr. 2020. Disponible en: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/786

E. Pedraza and M. Araiza, “Apreciación de los universitarios por género del uso de TIC a partir de las competencias digitales,” Revista Espacios, vol. 41, no. 4, pp. 28–37, Feb. 2020. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n04/a20v41n04p28.pdf

D. R. Vilarinho-Pereira and D. de S. Fleith, “Creative use of information and communication technologies according to university professors and students,” Educ Psychol (Lond), vol. 38, pp. 1–12, 2021. https://doi.org/10.1590/1982-0275202138e190164

H. M. Meshko, N. V. Habrusieva, and A. A. Kryskov, “Research of professional responsibility of students of technical specialities by means of information and communication technologies,” J Phys Conf Ser, vol. 1840, p. 012058, 2021. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1840/1/012058

D. F. Roca-Castro and M. Roca-Castro, “Las TIC en la educación superior. Retos para la innovación académica,” Dominio de las Ciencias, vol. 6, no. 4, pp. 1221–1235, Nov. 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8638080

M. Mayorga, “Conocimiento , aplicación e integración de las TIC – TAC y TEP por los docentes universitarios de la ciudad de Ambato,” Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, vol. 9, no. 1, pp. 5–11, Apr. 2020. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.101

J. Bakhtiyarovich, M. Burkhanovna, and G. Bakhtiyorovna, “Application of information and communication technologies in solving geometric problems,” Ann Rom Soc Cell Biol, vol. 25, no. 3, pp. 4191–4197, Mar. 2021. Disponible en: https://www.annalsofrscb.ro/index.php/journal/article/view/1909

T. J. Cateriano-Chavez, M. L. Rodríguez-Rios, E. L. Patiño-Abrego, R. L. Araujo-Castillo, and K. O. Villalba-Condori, “Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes,” Campus Virtuales, vol. 10, no. 1, pp. 153–162, Jan. 2021. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/673/437

Y. Abarca, “El uso de las TIC en la educación universitaria: motivación que incide en su uso y frecuencia,” Revista de Lenguas Modernas, vol. 22, pp. 335-349, Jun. 2015. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i22.19692

J. Tejada and K. Pozos, “Nuevos Escenarios Y Competencias Digitales Docentes: Hacia La Profesionalización Docente Con TIC,” Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 22, no. 1, pp. 25–51, Mar. 2018. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620/

J. Cabero and A. Martínez, “Information and Communication Technologies and initial teacher training. Digital models and competences,” Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 23, no. 3, pp. 247–268, Sep. 2019. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421

W. Arriaga, J. Bautista, and L. Montenegro, “Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto-teórica,” Conrado, vol. 17, no. 78, pp. 200–206, Feb. 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201

H. Mogorrón, M. Orero, V. Simón, and M. Guijarro, “Digital Skills and Competences in Business Students in a Covid-19 Lockdown Scenario,” in 8th International Conference on Education and Education of Social Sciences, Jan. 2021, pp. 224–230. https://doi.org/10.51508/intcess.2021166

D. Romero-Sanchez and D. Barrios, “Technological Acceptance of Virtual Platforms in University Students: An Analysis in Times of Pandemic,” Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 1, pp. 17–20, Feb. 2022. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3149782

D. Díaz-Arce and E. Loyola-Illescas, “Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación,” Revista Innova Educación, vol. 3, no. 1, pp. 120–150, Jan. 2021. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

T. Molina, C. Lizcano, S. Álvarez, and T. Camargo, “Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual?,” Conrado Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, vol. 17, no. 80, pp. 283–294, Jun. 2021. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300283

J. Organista-Sandoval, G. Lavigne, A. Serrano-Santoyo, and M. Sandoval-Silva, “Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios,” Revista Complutense de Educacion, vol. 28, no. 1, pp. 325–343, May. 2016. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49802

M. Grande-De-prado, R. Cañón, S. García-Martín, and I. Cantón, “Digital competence and gender: Teachers in training. A case study,” Future Internet, vol. 12, no. 11, p. 204, Nov. 2020. https://doi.org/10.3390/fi12110204

M. Napal-Fraile, A. Peñalva-Vélez, and A. Mendióroz-Lacambra, “Development of digital competence in secondary education teachers’ training,” Education Sciences, vol. 8, no. 3, p. 104, Jul. 2018. https://doi.org/10.3390/educsci8030104

T. He and S. Li, “A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy,” British Journal of Educational Technology, pp. 1744-1758, Mar. 2019. https://doi.org/10.1111/bjet.12778

F. Siddiq, R. Scherer, and J. Tondeur, “Teachers’ emphasis on developing students’ digital information and communication skills (TEDDICS): A new construct in 21st century education,” Comput Educ, vol. 92-93, pp. 1–14, Feb. 2016. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.006

J. Rodríguez-Moreno, A. M. Ortiz-Colón, E. Cordón-Pozo, and M. Agreda-Montoro, “The influence of digital tools and social networks on the digital competence of university students during covid-19 pandemic,” Int J Environ Res Public Health, vol. 18, no. 6, p. 2835, Mar. 2021. https://doi.org/10.3390/ijerph18062835

D. Chonsalasin and B. Khampirat, “The Impact of Achievement Goal Orientation, Learning Strategies, and Digital Skill on Engineering Skill Self-Efficacy in Thailand,” IEEE Access, vol. 10, pp. 11858–11870, Jan. 2022. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3146128

A. J. Arango-Morales, A. Delgado-Cruz, and A. L. Tamayo-Salcedo, “Digital competence of tourism students: Explanatory power of professional training,” Eur J Investig Health Psychol Educ, vol. 10, no. 1, pp. 310–326, Dec. 2019. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010024

O. E. Hatlevik, “Examining the Relationship between Teachers’ Self-Efficacy, their Digital Competence, Strategies to Evaluate Information, and use of ICT at School,” Scandinavian Journal of Educational Research, vol. 61, no. 5, pp. 555–567, May. 2016. https://doi.org/10.1080/00313831.2016.1172501

C. Llorente-Cejudo, R. Barragán-Sánchez, M. Puig-Gutiérrez, and R. Romero-Tena, “Social inclusion as a perspective for the validation of the ‘DigCompEdu Check-In’ questionnaire for teaching digital competence,” Educ Inf Technol, Sep. 2022. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11273-4

J. C. Westland, “Lower bounds on sample size in structural equation modeling,” Electron Commer Res Appl, vol. 9, no. 6, pp. 476–487, Dec. 2010. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2010.07.003

T. Vargas-Halabí and R. Mora-Esquivel, “Tamaño de la muestra en modelos de ecuaciones estructurales con constructos latentes: Un método práctico,” Actualidades Investigativas en Educación, vol. 17, no. 1, pp. 1–34, Jan. 2017. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27294

M. Martínez and E. Fierro, “Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico,” Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 8, no. 16, pp. 130-164, Jun. 2018. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336

M. Quero, “Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbac,” Telos, vol. 12, no. 2, pp. 248–252, Aug. 2010. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf

M. J. González-Montesinos and E. Backhoff, “Validación de un cuestionario de contexto para evaluar sistemas educativos con modelos de ecuaciones estructurales,” Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, vol. 16, no. 2, pp. 1–17, Sep. 2014. https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4133

M. Escobedo, J. Hernández, V. Ortega, and G. Martínez, “Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados,” Ciencia y trabajo, vol. 18, no. 55, pp. 16–22, Apr. 2016. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

F. Doral, I. Rodríguez, and A. Meseguer, “Modelos de ecuaciones estructurales en investigaciones de ciencias sociales: Experiencia de uso en Facebook,” Rev Cienc Soc, vol. 16, no. 1, pp. 22–40, Mar. 2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7024150

M. Cupani, “Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación,” Revista Tesis, vol. 2, pp. 186–199, Jun. 2012. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22039

C. Fornell and D. Larcker, “Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error,” Journal of Marketing Research, vol. 18, no. 1, pp. 39–50, Feb. 1981. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

J. A. Martínez-Garcia and L. Martínez-Caro, “La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística?,” Universitas Psychologica, vol. 8, no. 1, pp. 27–36, 2009. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64712168003

R Core Team, “R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.” 2020. Disponible en: http://www.r-project.org/index.html

Frederic Bertrand, Gaston Sanchez, Laura Trinchera, and Giorgio Russolillo, “Partial Least Squares Path Modeling (PLS-PM).” 2023. Disponible en: https://cran.r-project.org/web/packages/plspm/plspm.pdf

F. J. Rocha Estrada, B. C. Padilla Rodríguez, and J. C. Aguado Franco, “Diferencias por edad en la aceptación de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC),” Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 71, pp. 53–66, Mar. 2020. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1341

A. García, M. Ulloa, and E. Córdoba, “La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC,” ReiDoCrea, vol. 9, pp. 11–20, 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7193103

D. Vaillant, E. Rodríguez, and G. Bentancor, “The use of platforms and digital tools for the teaching of mathematics,” Ensaio: aval. pol. públ. Educ., vol. 28, no. 108, pp. 718–740, Sep. 2020. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802241

M. Martínez, “La desigualdad digital en México: un análisis de las razones para el no acceso y el no uso de internet,” PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, vol. 10, no. 19, pp. 1–19, Feb. 2021. https://doi.org/10.32870/pk.a10n19.519

C. F. Latorre Barragán, “La lecto escritura en ambientes virtuales universitarios,” Revista de desarrollo profesoral, vol. 7, no. 1, pp. 6–16, Dic. 2019. https://doi.org/10.26852/2357593X.187

S. Lavín Zatarain, A. Zaldívar Colado, J. Rodelo Moreno, and J. Zaldívar Martínez, “Utilización del smartphone por estudiantes de nivel superior,” Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, vol. 7, no. 14, pp. 89–97, Oct. 2019. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.008

J. R. Orosco Fabian, R. Pomasunco Huaytalla, and E. E. Torres Cortez, “Uso del smartphone en estudiantes universitarios de la región central del Perú,” IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 11, e769, Jan. 2020, https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.769

A. Cruz Barragán, A. Soberanes Martín, and A. Lule Peralta, “Análisis del Smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios,” Pistas Educativas, vol. 38, no. 122, pp. 135–155, 2016. Disponible en: https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/viewFile/695/621

V. Sandoval-Benavides, J. Organista-Sandoval, M. López-Ornelas, and S. Reyes-Robinson, “Elaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios,” Apertura, vol. 12, no. 2, pp. 36-51, Sep. 2020. https://doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1893

F. Suárez-Obando et al., “Patterns of digital information and communication technology use among patients at primary health care centres in Colombia: Phase I of the DIADA project,” Rev Colomb Psiquiatr, vol. 50, supplement 1, pp. 116–132, Jul. 2021. https://doi.org/10.1016/j.rcpeng.2021.06.003

A. C. Mafla, H. M. Herrera-López, T. F. Eraso, M. A. Melo, N. Muñoz, and F. Schwendicke, “Smartphones addiction associated with academic achievement among dental students: A cross-sectional study,” J Dent Educ, vol. 85, no. 11, pp. 1802–1809, Nov. 2021. https://doi.org/10.1002/jdd.12728

J. Guzmán-Acuña, “Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje,” Apertura, vol. 8, no. 8, pp. 21–33, 2008. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/688/68811215002.pdf

S. J. Navarro Hudiel, “Tendencias en el uso de recursos y herramientas de la tecnología educativa en la educación universitaria ante la pandemia COVID-19,” Revista Ciencia y Tecnología El Higo, vol. 10, no. 2, pp. 111–122, Dic. 2020. https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i2.10557

M. Lizalde-Gil, C. Peñarrubia-Lozano, A. Quílez-Robre, A. Quintas-Hijós, “Las TIC en la educación para la salud en universitarios,” Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 16, no. 48, pp. 265–273, 2021. https://doi.org/10.12800/ccd.v16i48.1746

K. S. López-Gil and M. L. Sevillano García, “Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje,” Educatio Siglo XXI, vol. 38, no. 1, pp. 53–78, Feb. 2020. https://doi.org/10.6018/educatio.413141

G. Öncül, “Defining the need: digital literacy skills for first-year university students,” Journal of Applied Research in Higher Education, vol. 13, no. 4, pp. 925-943, Dec. 2020. https://doi.org/10.1108/JARHE-06-2020-0179

J. L. Cabanillas García, R. Luengo González, and J. L. Torres Carvalho, “La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente,” RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, no. 1, pp. 241–267, Jan. 2020. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24128

V. Hernández and M. San Nicolás, “Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital,” Hamut’ay, vol. 6, no. 1, pp. 7–18, Mar. 2019. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571

M. Grande-De-Prado, R. Cañón-Rodríguez, and I. Cantón-Mayo, “Competencia digital y tratamiento de la información en futuros maestros de Primaria,” Educatio Siglo XXI, vol. 34, no. 3, pp. 101–118, Nov. 2016. http://dx.doi.org/10.6018/j/275961

J. C. Álvarez-Yero, I. Ríos-Barrios, and E. A. Velásquez-Peña, “Requerimientos teórico-metodológicos para desarrollar habilidades en la obtención de información científica en estudiantes universitarios,” Rev Hum Med, vol. 14, no. 1, pp. 109–126, 2014. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100008

J. L. Rodríguez Siu, “Las habilidades blandas como base para el buen desempeño del docente universitario,” INNOVA Research Journal, vol. 5, no. 2, pp. 186–199, May. 2020. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321

T. R. Hernández-Campillo, B. M. Carvajal Hernández, M. A. Legañoa Ferrá, and I. Campillo Torres, “Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios,” Perspectiva Educacional, vol. 60, no. 1, pp. 23–57, Jan. 2021. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1091

I. Cantón-Mayo, R. Cañón-Rodríguez, and M. Grande-de-Prado, “La comunicación como subdimiensiones de la competencia digital en futuros maestros de primaria,” Pixel-Bit Revista de medios y educación, vol. 50, pp. 33–47, Jan. 2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36849882002.pdf

T. Arsenis and K. Tzika, “Evolution of Greek university students into a generation of workforce with digital skills as a result of the COVID-19 pandemic - a case study,” International Journal of Academic Management Science Research (IJAMSR), vol. 5, no. 4, pp. 86–91, Apr. 2021. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14519787

M. Ruiz Corbella, M. Garcia Blanco, and A. Diestro Fernández, “Competencia digital: la brecha entre lo que hay y lo que debería haber,” Sociedad del conocimiento y Educación, pp. 285–291, Nov. 2012. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/256761749_Competencia_digital_la_brecha_entre_lo_que_hay_y_lo_que_deberia_haber

M. Domingo-Coscollola, A. Bosco-Paniagua, S. Carrasco-Segovia, and J. Sánchez-Valero, “Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes,” Revista de Investigacion Educativa, vol. 38, no. 1, pp. 167–182, Dec. 2019. https://doi.org/10.6018/rie.340551

C. Hernández-Jorge and C. M. de la Rosa Curbero, “Percepción de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios,” Revista de la Educacion Superior, vol. 47, no. 186, pp. 119–135, Jun. 2018. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.351

D. Burin, Y. Coccimiglio, F. González, and J. Bulla, “Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales,” Psicología, Conocimiento y Sociedad, vol. 6, no. 1, pp. 191–206, May. 2016. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-70262016000100009&script=sci_abstract

I. Labrada Milán and Á. P. Ramírez Casate, “Uso de e-Reader como mediador didáctico en la formación de profesionales. Caso Universidad de Granma,” ROCA Revista científico-educacional de la provincia Granma, vol. 14, no. 5, pp. 187–197, Dec. 2018. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/621

Y. Lamoth Soler, J. L. Montero O’farrill, and Y. García Bruzón, “La Alfabetización Digital en los docentes universitarios: un reto para las universidades contemporáneas,” EduSol, vol. 20, no. 73, pp. 193–205, Dec. 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400193

P. Avitia Carlos and I. Uriarte Ramírez, “Evaluación de la Habilidad Digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo,” EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 61, a366, Dec. 2017. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861

J. Hernández-González and N. M. Reséndiz García, “La construcción sociocultural de las habilidades digitales en el bachillerato: De la interacción cotidiana al estudio,” Revista Mexicana de Investigacion Educativa, vol. 22, no. 73, pp. 421–444, Jun. 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000200421

U. Ruiz-Zamora, “Competencia digital de estudiantes universitarios para el aprendizaje del inglés en tiempos de la COVID 19,” Revista Lengua y Cultura, vol. 2, no. 3, pp. 102–109, Nov. 2020. https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6575

A. C. Chiecher, “Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas?,” Praxis educativa, vol. 24, no. 2, pp. 1-14, Aug. 2020. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208

S. Casillas-Martín, M. Cabezas-González, and A. García-Valcárcel, “Influencia del uso de WhatsApp y correo electrónico en la competencia digital en el área de comunicación,” Estudios sobre Educación, no. 41, pp. 227–249, May. 2021. https://doi.org/10.15581/004.41.006

J. F. Álvarez-Herrero, R. Martínez-Roig, and M. Urrea-Solano, “Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia,” Campus Virtuales, vol. 10, no. 2, pp. 165–174, Jul. 2021. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/924

A. Campo-Arias and H. C. Oviedo, “Propiedades psicométricas de una escala: La consistencia interna,” Revista de Salud Pública, vol. 10, no. 5, pp. 831–839, Nov. 2008. https://doi.org/10.1590/s0124-00642008000500015

J. Organista-Sandoval, “Semáforo de habilidad digital para estudiantes universitarios,” Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 16, no. 32, pp. 99–110, Dec. 2017. https://doi.org/10.21703/rexe.201732991106

V. González Calatayud, M. Román García, and M. P. Prendes Espinosa, “Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp,” Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, no. 65, pp. 1–15, Sep. 2018. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

A. M. Rodríguez-Garcia, N. Martínez Heredia, and F. Raso Sánchez, “La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI,” Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, vol. 3, no. 2, pp. 46–65, 2017. Disponible en: http://www.re-doe.com/index.php?journal=reidoe&page=article&op=view&path[]=88

L. I. Salado Rodríguez, S. Amavizca Montaño, R. E. Richart Varela, and R. Rodríguez Jiménez, “Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual,” Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE, vol. 5, no. 1, pp. 30–47, Jan. 2020. Disponible en: https://www.academia.edu/42069837/Lili%C3%A1n_Ivetthe_Salado_Rodr%C3%ADguez

L. Levano-Francia, S. Sanchez Díaz, P. Guillen-Aparicio, S. Tello-Cabello, N. Herrera-Paico, and Z. Collantes-Inga, “Competencias digitales y educación,” Propositos y Representaciones, vol. 7, no. 2, pp. 569–588, May. 2019. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

D. A. Gómez Navarro, “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación por universitarios mayas en un contexto de brecha digital en México,” Región Y Sociedad, vol. 31, e1130, Jun. 2019. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1130

H. Rodríguez, L. F. Restrepo, and L. A. Urango, “Caracterización del consumo de productos cárnicos en una población universitaria de la ciudad de Medellín, Colombia,” Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, vol. 19, no. 2, pp. 90–96, May. 2015. https://doi.org/10.14306/renhyd.19.2.147

S. García, “Análisis de las competencias digitales de estudiantes de ingeniería de una universidad pública peruana,” Hamut’Ay, vol. 6, no. 3, pp. 114–125, Dec. 2019. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1852

J. A. Pérez Angulo, “Dinadi: Una estrategia para el diagnóstico de nativos digitales en el ámbito universitario,” Revista Paradigma, vol. 40, no. 1, pp. 56–75, Jun. 2019. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7307357

J. Alvarez, J. Labraña, and J. J. Brunner, “La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19,” Revista Educación, Política y Sociedad, vol. 6, no. 1, pp. 11–38, Jan. 2021. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.001

N. Barbera-Alvarado, E. Hernández Buelvas, and A. Vega Martínez, “Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19,” SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, vol. 2, no. Especial, pp. 43–48, Sep. 2020. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05

M. T. Lugo, V. S. Ithurburu, A. Sonsino, and F. Loiacono, “Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina,” Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 73, pp. 23–36, Sep. 2020. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719

M. Sánchez-Mandiola et al., “Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM,” Revista Digital Universitaria, vol. 21, no. 3, pp. 1–24, Jun. 2020. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

P. C. Pinos-Corone, D. G. García-Herrera, J. C. Erazo-Álvarez, and C. I. Narváez-Zurita, “Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19,” Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 5, no. 1, pp. 121–142, Jun. 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726

C. Morales Triviño, J. Vargas Rodríguez, and A. Ramírez Valencia, “Luchas y competencias digitales de los profesores de inglés durante la pandemia de Covid-19,” Revista Boletín Redipe, vol. 10, no. 2, pp. 98–108, Feb. 2021. http://doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1198

J. Martínez-Garcés and J. Garcés-Fuenmayor, “Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19,” Educación y Humanismo, vol. 22, no. 39, pp. 1–16, Jul. 2020, http://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

M. G. Rambay Tobar and J. De la Cruz Lozado, “Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios en tiempo pandemia: una revisión sistemática,” In Crescendo, vol. 11, no. 4, pp. 511-527, Nov. 2020. http://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.06

J. R. Segrera- Arellana, H. D. Paez- Logreira, and A. A. Polo-Tovar, “Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia.,” Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25, no. 11, pp. 222–232, Nov. 2020. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278352

Cómo citar
[1]
D. Romero-Sánchez y D. Barrios, «Modelo de ecuaciones estructurales para la evaluación de competencias tecnológicas en estudiantes universitarios», TecnoL., vol. 26, n.º 56, p. e2470, abr. 2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-04-25
Sección
Artículos de investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo