Modelo de desarrollo para la construcción de aplicaciones móviles educativas

Palabras clave: Dispositivos móviles, aprendizaje móvil, aplicaciones móviles, material didáctico, tecnología educativa

Resumen

Los dispositivos móviles promueven la construcción de saberes, fomentando el aprendizaje social y el intercambio de conocimientos. El aprendizaje móvil genera oportunidad de crecimiento y aplicación de prácticas innovadoras en los entornos educativos. El Gobierno colombiano, a través de estrategias de inversión que apuestan a la calidad educativa, dota de dispositivos móviles a las escuelas del país. No obstante, las aplicaciones móviles contenidas en estos dispositivos carecen de temáticas acordes al contexto y nivel educativo, diseño UX/UI y no promueven un mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de este trabajo fue presentar un modelo para el desarrollo de aplicaciones móviles educativas para docentes no programadores, que integre estrategias didácticas y metodológicas orientadas al mejoramiento académico. El desarrollo de este trabajo se apoyó en el uso de la investigación descriptiva con enfoque mixto, para hacer una interpretación de los resultados obtenidos y analizar la mediación de las aplicaciones móviles creadas bajo este modelo para coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se llevó a cabo con docentes de diez instituciones educativas públicas, quienes presentaban desconocimiento y poca apropiación del aprendizaje móvil. Como resultado se proporcionó un modelo de desarrollo de aplicaciones móviles educativas, una contribución a la literatura existente en el contexto del aprendizaje móvil y el desarrollo de prácticas docentes innovadoras. Se concluye que el modelo de desarrollo de esta investigación puede ser utilizado para que profesores no desarrolladores puedan implementar aplicaciones móviles educativas que sirva como herramienta didáctica mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación primaria y secundaria.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Escobar-Reynel*, Universidad de Santander, Colombia

Universidad Internacional Iberoamericana, Universidad de Santander, Bucaramanga-Colombia, jorge.escobar@cvudes.edu.co

Rubén Baena-Navarro, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia, Montería-Colombia, ruben.baena@campusucc.edu.co

Beatriz Giraldo-Tobón, Universidad de Santander, Colombia

Universidad de Santander, Bucaramanga-Colombia, beatriz.tobon@cvudes.edu.co 

Mario Macea-Anaya , Universidad de Córdoba, Colombia

Universidad de Córdoba, Montería-Colombia, mariomacea@correo.unicordoba.edu.co

Samir Castaño-Rivera, Universidad de Córdoba, Colombia

Universidad de Córdoba, Montería-Colombia, sacastano@correo.unicordoba.edu.co

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Cómo citar
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J. L. Escobar-Reynel, R. . Baena-Navarro, B. . Giraldo-Tobón, M. Macea-Anaya, y S. Castaño-Rivera, «Modelo de desarrollo para la construcción de aplicaciones móviles educativas », TecnoL., vol. 24, n.º 52, p. e2065, dic. 2021.

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Publicado
2021-12-16
Sección
Artículos de investigación

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