La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México

  • Xenia Anaid Rueda Romero Universidad del País Vasco
Palabras clave: Comunicación, Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTEI), equidad epistémica, diálogo deliberativo

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar la aplicación del modelo intercultural de comunicación de la ciencia y la tecnología, que promueve la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI), implementado en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe del estado de Oaxaca, a través del Proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT).

Este trabajo se encuentra divido en tres partes. La primera de ellas describe el marco conceptual en donde se pondera la equidad epistémica y el diálogo deliberativo, como base para constituir redes sociales de innovación que construyan proyectos en búsqueda de la ASCTeI. La segunda parte plantea los elementos necesarios para constituir un modelo de comunicación intercultural que promueva el diálogo y sobre todo la comunicación, con el fin de constituir demandas y participación pública de todos los afectados desde una óptica diversa, plural y justa, en beneficio de las comunidades. Finalmente, el tercer apartado describe los actores y comunidades que participan en el diálogo deliberativo de los problemas que afectan a la comunidad San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, desde la óptica de la equidad epistémica.

Biografía del autor/a

Xenia Anaid Rueda Romero, Universidad del País Vasco
Magíster en Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco, Lejona

Referencias bibliográficas

Bateson, G. y Ruesch, J. (1984). Comunicación. La matriz social de la psiquiatría, Barcelona: Paidós.

Bonfil, G. (1991). «La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos», México: Universidad de Colima. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, IV(12), 165-204.

García-Cruz, J. (2015). Hacia la construcción de un modelo de innovación intercultural. Una propuesta desde los estudios filosóficos y sociales sobre ciencia y tecnología (Tesis de doctorado). México: UNAM.

Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (2005). II Conteo de Población y Vivienda 2005. México: INEGI.

Olivé, L. (2008). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.

Olivé, L. (2011). «Entrevista con León Olivé». Revista Stoa, 2(3).

Quintanilla, M. A. (2010). «La ciencia y la cultura científica». ArtefaCToS, 3(1), 31-48.

Romero, R. (Ed.) (2014). Historias mixes de Ayutla así contaron los abuelos. Te’ent’en Ja’ Mëjjä’ätyëjk Myatyä’äkt. México: UNAM.

Velasco, A. (2004). Toward a political philosophy of science. Academica Research Library. Philosophy Today, 48(5).

Velasco, A. (2006). Republicanismo y Multiculturalismo. México: Siglo XXI.

Velasco, A. (2013). «Equidad epistémica, racionalidad y diversidad cultural», en López y Velasco (coords.). Aproximaciones a la filosofía política de la ciencia. México: UNAM.

Wichmann, S. (1995). The relationship among the Mixe-Zoquean Languagues of Mexico. Salt Lake City: University of Utah Press.

Winch, P. (1994). Comprender a una sociedad primitiva, España: Paidós. Winkin, Y. (coord.) (1984). La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.

Cómo citar
Rueda Romero, X. A. (2016). La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en comunidad Mixe, México. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 119–128. https://doi.org/10.22430/21457778.407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-07-2016
Sección
Artículos

Métricas

Algunos artículos similares: