De la función instrumental a la función comunicativa de los artefactos

  • Raúl Alberto Domínguez Rendón Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: Artefacto, Significación, Comunicación, Función instrumental, Función estética, Función simbólica, Lenguaje del producto

Resumen

En este artículo se profundiza en la identificación y el análisis de las posibles funciones o valores instrumentales, utilitarios, significativos, comunicativos, estéticos y simbólicos desde los cuales se representan, interpretan y renuevan los objetos y artefactos en el contexto de la innovación tecnológica y la reinante sociedad de consumo. Esta identificación pretende tomar buena distancia de los enfoques estrictamente teleológicos, utilitarios e instrumentalistas.

Biografía del autor/a

Raúl Alberto Domínguez Rendón, Instituto Tecnológico Metropolitano

Doctor en Estudios de Ciencia y Tecnología y Magíster en Estética. Director del Centro de Investigaciones y coordinador del grupo de investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, ITM

Referencias bibliográficas

Barthes, R. (1978) [1967]. El sistema de la moda. Barcelona: Gustavo Gili.

________ (1983) [1957]. Mitologías. México: Siglo XXI.

________ (1986) [1964b]. «Retórica de la imagen». En: Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós. Págs. 29-47.

________ (1990) [1964a]. «Semántica del objeto». Revista de Occidente. Madrid. Núm. 104, págs. 5-18.

Baudrillard, J. (1974a) [1970]. La sociedad de consumo. Barcelona: Plaza & Janés.

________ (1974b) [1972]. Crítica de la economía política del signo. México, D. F.: Siglo XXI.

________ (1987) [1968]. El sistema de los objetos. México, D. F.: Siglo XXI.

Bense, M. (1971). Zeichen und Design. Semiotische Aesthetic. Baden-Baden: Agis-Verlag.

Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.

________ (1985). «Apuntes sobre un mito: La Bauhaus». En: El diseño de la periferia. México, D. F.: Gustavo Gili. Págs. 113-120.

________ (1999). Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño. Buenos Aires: Infinito.

Cid, A. (2002). «El estudio de los objetos y la semiótica». Cuicuilco Nueva Época. México, D. F., Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Vol. 9, núm. 25, mayo-agosto, págs. 1-19.

Company, P., M. Vergara, y S. Mondragón (octubre 2004). «Contribuciones a la taxonomía de la semántica de productos». VIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Bilbao. Sitio web: Universitat Jaume I. Disponible en: http://www3.uji.es/~pcompany/CVM04b.pdf. Recuperado: 18 septiembre 2006.

Csikszentmihalyi, M. y E. Rochberg-Halton, eds. (2002) [1981]. The meaning of things: Domestic symbols and the self. Cambridge: Cambridge University Press.

Deni, M. (2002a). Oggetti in azione. Semiotica degli oggetti: dalla teoria all’analisi. Milán: Franco Angeli.

________ (2002b) [2001]. «La construction sémiotique d’une interface conviviale» [CD-ROM]. En: J. Fontanille, ed., Des thèories aux problématiques, Actes du Congrès de l’Association Française de Sémiotique, SÉMIO. Limoges: Presses Universitaires de Limoges (PULIM).

________ (2003) [2002]. «La semiotica degli oggetti». En: M. Deni, ed., Versus: Quaderni di studi semiotici. Núm. 91-92. Sitio web: E|C, Rivista dell’Associazione Italiana di Studi Semiotici on line, págs. 1-31. Disponible en: http://www.ec-aiss.it/index_d.php?recordID=383. Recuperado: 11 octubre 2006.

Eco, U. (1986) [1968]. La estructura ausente. Barcelona: Lumen.

________ (1999) [1977]. Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Fischer, R. y G. Mikosch (1984). «Grundlagen einer Theorie der Produktsprache». Vol. [Heft] 3, en: Anzeichenfunktionen. Offenbach: Hochschule für Gestaltung.

Fontanille, J. (1998). «Décrire, faire, intervenir». Protée: Voir, dire et faire. Québec. Université du Québec, Département des arts et lettres. Vol. 26, núm. 2, págs. 105-116.

________ (2001). «Enveloppes, prothèses et empreintes: le corps postmoderne». Protée: Mélancolie entre les arts. Québec. Université du Québec, Département des arts et lettres. Vol. 28, núm. 3, págs. 101-111.

________ (2002). «Sémiotique des objets». En: M. Deni, ed., Versus: Quaderni di studi semiotici. Núm. 91/92, págs. 61-86.

________ y A. Zinna, eds. (2005). Les objets au quotidien. Limoges: Presses Universitaires de Limoges (PULIM).

Gotzsch, J. (mayo 2000). «Beautiful and meaningful products». Design plus Research. Proceedings of the Politecnico di Milano Conference, Milán. Sitio web: Design plus Research. Disponible en: http://pcsiwa12.rett.polimi.it/~phddi/uk/01/dpr00/theory.htm. Recuperado: 3 noviembre 2006.

________ (abril 2004). «Desirable product characteristics. From ergonomics to symbolic value». En: T. Karjalainen, ed., Design Communication, Third Nordcode Seminar & Workshop, Lyngby, Dinamarca: Technical University of Denmark.

Greimas, A. y J. Courtès (1982) [1979]. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. T. 1. Madrid: Gredos.

Gros, J. (1983). «Einführung» [Introducción]. En: Grundlagen einer Theorie der Produktsprache, Vol. [Heft] 1. Offenbach: Hochschule für Gestaltung.

________ (1987). «Grundlagen einer Theorie der Produktsprache». Vol. [Heft] 4, en: Symbolfunktionen.Offenbach: Hochschule für Gestaltung.

Heskett, J. (2002). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.

Hjelmslev, L. (1984) [1968]. Prolegómenos de una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Hobsbawm, E. (1981). En torno a los orígenes de la revolución industrial. México: Siglo XXI.

Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Londres: Taylor & Francis.

Löbach, B. (1981). Diseño Industrial. Bases para la configuración de los productos industriales. Barcelona: Gustavo Gili.Loos, A. (1972) [1908]. Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.

Lower, K. (2001). Towards a product language. Theories and methodology regarding aesthetic analysis of design products. Sitio web: Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Trondheim, Noruega. Disponible en: http://www.ivt.ntnu.no/ipd/fag/PD9/2001/Artikler/Gautvik_I.pdf. Recuperado: 23 agosto 2007.

Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.

________ (2000). «Opening Lecture». Design plus Research. International symposium on the dimensions of industrial design research, Politecnico di Milano,Milán. Sitio web: Design plus Research. Disponible en:http://pcsiwa12.rett.polimi.it/~phddi/uk/01/dpr00/intro.htm. Recuperado: 11 noviembre 2006.

Medina, F. (2002). «La dimensión semiótica del objeto: Una propuesta de análisis». Contextos. Medellín: Universidad de Medellín. Vol. 16, núm. 33, págs. 103-124.

Moles, A. (1975) [1972]. Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili.

________ (1990). El kitsch: El arte de la felicidad. Barcelona: Paidós.

Moles, A. et al., eds. (1974) [1969]. «Objeto y comunicación». En: Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo. Págs. 9-35.

Mondragón, S. (junio 2002). «Aportaciones de la semántica del producto al diseño de productos orientados al usuario». XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Santander, España. Sitio web: INGEGRAF. Disponible en: http://departamentos.unican.es/digteg/ingegraf/cd/ponencias/317.pdf. Recuperado: 2 marzo 2007.

________, M. Vergara y P. Company (mayo 2006). «Diferencial semántico: una herramienta al servicio del diseño emocional de máquinas herramientas». XVIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Barcelona. Sitio web: INGEGRAF. Disponible en: http://www3.uji.es/~pcompany/MVC06.pdf . Recuperado: 2 noviembre 2006.

Monjou, M. (2005). Sémiotique des objects: Éléments. Sitio web: Université de Limoges. Disponible en: http://marc.monjou.free.fr/monjou.html. Recuperado: 15 agosto 2006.

________ (2007). Dispositional properties of the objects [Working Paper]. Sitio web: Université de Limoges. Disponible en:http://www.uiah.fi/sefun/DSIU_papers/DSIU%20_%20Monjou%20_%20Dispositional%20Properties.pdf. Recuperado: 20 octubre 2008.

Monö, R. (1997). Design for product understanding. Estocolmo: Liber AB.

Morris, C. (1985) [1938]. Fundamentos de una teoría de los signos. México: Paidós.

Peirce, C. (1936) [1931]. Collected Papers of Charles Sanders Peirce. C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks, eds. Cambridge: Harvard University Press.

Pettersson, G. (2001). Products as signs. An implication of semantic and three-dimensional visual analysis in product development. Sitio web: Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Trondheim, Noruega, Department of Product Design Engineering. Disponible en: http://www.ivt.ntnu.no/ipd/fag/PD9/2001/Artikler/Petterson_II.PDF. Recuperado: 9 enero 2007.

Riccini, R. (2001). «Innovation as a field of historical knowledge for industrial design». Design Issues. Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge. Vol. 17, núm. 4, págs. 24-31.

Roy, R. y J. Riedel (1997). «Design and innovation in successful product competition». Technovation. Elsevier. Maryland Heights. Vol. 17, núm. 10, págs. 537-548.

Sánchez, M. (2005). Morfogénesis del objeto de uso. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Saussure, F. (1983) [1916]. Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.

Steffen, D. (2007). «Design semantics of innovation. Product language as a reflection on technical innovation and socio-cultural change». Design Semiotics in Use Conference, Helsinki. University of Art and Design (UADH).

Sullivan, L. (1896). «The tall office building artistically considered». Lippincott’s Magazine. Filadelfia. Núm. 57, marzo, págs. 403-409.

Van Onck, A. (18-20 mayo 2000). «Semiotics in design practice». Design plus Research. Proceedings of the Politecnico di Milano Conference, Milán. Sitio web: Design plus Research. Disponible en: http://pcsiwa12.rett.polimi.it/~phddi/uk/01/dpr00/theory.htm. Recuperado: 7 noviembre 2006.

Vihma, S. (1995). Products as representations. A semiotic and aesthetic study of design products [tesis doctoral]. Helsinki: Publication Series of the University of Art and Design (UIAH). [Sémiotique du design produit. Les produits comme représentations. Trad. francés,Marc Monjou]. Sitio web: University of Art and Design (UIAH). Disponible en: http://marc.monjou.free.fr/onlinepapers.html. Recuperado: 5 agosto 2006.

________ (1999). Design semantics and aesthetics. Sitio web: PARADOX Start. Disponible en: http://home.snafu.de/jonasw/PARADOXVihmaE.html. Recuperado: 2 agosto 2008.

________ (2003). «On actual semantic and aesthetic interaction with design objects». Proceedings of the 5th European Academy of Design Conference. Techné Design, págs. 1-7. Sitio web: Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.es/5ead/PDF/6/Vihma.pdf. Recuperado: 27 agosto 2007.

________, ed. (2004) [2003]. «Semantic & aesthetic functions in design». Report from the 2nd Nordcode Seminar, Helsinki. University of Art and Design (UADH).

Cómo citar
Domínguez Rendón, R. A. (2011). De la función instrumental a la función comunicativa de los artefactos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 3(4), 17–42. https://doi.org/10.22430/21457778.134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-04-2011
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo